Las políticas de promoción de la vinculación de la Universidad con la
Empresa, tanto desde instrumentos legislativos del Estado como desde las
normativas implementadas por las universidades nacionales han repercutido
en la cultura académica de la universidad. Nuevas maneras de concebir el
como, el por que y el para que de la investigación, la docencia, la extensión
y la transferencia configuran un escenario tanto material como ideológico
que se propone aquí caracterizar y analizar desde una perspectiva crítica.
El cambio en la cultura académica se explica desde un enfoque
dialéctica que supera las interpretaciones deterministas o voluntaristas. El
cambio en la cultura académica reconoce un cambio estructural no
paradigmático. En este sentido la mutación se da de un modelo "A" a un
modelo "A" y no a un modelo B.
Las transformaciones de la cultura académica só reconocen en
coexistencia con modelos previos al cambio vigentes y modelos nuevos que
recién comienzan a tematizarse. Es decir que la nueva cultura académica -
dispuesta a establecer distinto tipo de vínculos con la empresa - cobra un
lugar hegemónico aunque coexiste con viejos y nuevos modelos de cultura:
académica. A lo largo de la tesis se plasman los principales problemas que
acarrea la versión economicista de la relación de la universidad con la
empresa así como se analizan los argumentos utilizados por quienes
consideran a esta nueva función como un objetivo prioritario de las
universidades públicas.
Asimismo, la perspectiva comparada que se plasma en la tesis
pretende enriquecer el estudio nacional y comprender algunas de las
tendencias globales en relación con las nuevas funciones de las
universidades públicas.
Fil: Naidorf, Judith. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.