Esta tesis estudia las estrategias pedagógicas de los judíos progresistas' nucleados
en la federación Idisher Cultur Farband (ICUF) . A partir de su conocimiento, nos
2
proponemos explorar los complejos problemas vinculados con la cuestión identitaria, tal
cual era percibida por sus protagonistas. Para lograr este propósito, nos centraremos en
el análisis de la colectividad judía que habitó en el barrio de Villa Lynch, en la localidad
de General San Martín, provincia de Buenos Aires, entre los años 1937-1968.
En síntesis, el proyecto de investigación nació a partir de dos inquietudes; reconstruir la experiencia judeo-progresista en el entorno intracomunitario
judío y dar cuenta de su propuesta educativa con miras a plantear alguna relación entre
esa matriz socio-cultural y la pedagogía argentina. Desde esta perspectiva, se abría ante
nosotros un campo novedoso para investigar y fue entonces cuando elaboramos el
proyecto de la presente tesis.
Fil: Visacovsky, Nerina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.