Los estudios académicos sobre cine no han tenido gran
desarrollo en carreras como la antropología, pese a ser pionera entre las
ciencias sociales, en cuanto a la utilización del herramental foto-
filmográfico. De allí que este trabajo plantea, asimismo una crítica a las
teorías presentes en el desarrollo del film etnográfico.
Así es que, recuperando experiencias y estudios pioneros como "Mass
Observation" en los '30, ciertos estudios críticos, y la producción y
reflexión académica que, desde mediado de los '90 se produce en ciertos
centros académicos del país, en particular en nuestra Universidad de
Buenos Aires, la propuesta de esta investigación es recuperar el cine y en particular el documental como los noticieros fílmicos, en su potencialidad
de vehiculizar mensajes, e incidir en la constitución de subjetividades.
En ese sentido, se ha considerado relevante considerar el caso de los
documentales y noticieros de los '40 / '50, en el contexto de las teorías de
cine, y en la consideración de documental en general y en antropología
en particular, desde un enfoque de Antropología de Medios
De ahí que este proyecto se plantea como inicio de una línea de
investigación sobre el cine en tanto medio de comunicación masivo, en
consonancia con programas y proyectos de los que participo en nuestra
Universidad y esperando que pueda constituír un aporte en la reflexión
sobre la forma en que se constituyen y difunden problemáticas sociales.
Fil. Sel, Susana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.