Tres cuestiones constituyen el punto de partida de la presente tesis. Por un lado, el rol que
los medios masivos, y en particular los referidos al campo audiovisual, adquieren a partir de la
segunda mitad del siglo XX como agentes privilegiados en 'la constitución de imaginarios.
colectivos, en segundo lugar, la importancia que los movimientos sociales poseen en el campo
sociopolitico; por último —y en particular— la apropiación y utilización por parte de esto
movimientos del vídeo como práctica socioestética y herramienta política. Entonces sostenemos como tesis principal que, a fines de los años 70, se va configurando la existencia de un Movimiento de Video como un Movimiento Sociocultural con fines establecidos, posicionamientos, estrategias y objetivos que se ven reflejados en la existencia de redes, acciones conjuntas, encuentros y documentos. Esto nos lleva a una segunda hipotesis en la cual planteamos que las diferencias en el surgimiento y desarrollo
del video social en Buenos Aires Santiago de Chile y San Pablo se debió a problematicas especificas de las ciudades mencionadas y fundamentalmente a contextos sociohistóricos
que condicionaron el accionar de los movimientos sociales por un lado y el campo
audiovisual por el otro.
Fil: Lobeto, Claudio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.