Postulamos que en la estructuración del trabajo de los docentes
intervienen distintas dimensiones, que establecemos y profundizamos en
esta investigación. Entre ellas destacamos las modalidades de
participación de los padres de sus alumnos en la escuela; los proyectos
instituciónales de las escuelas en las que se desempeñan; la
configuración formal de las mismas como cooperativa; las "presencias estatales" entre otros aspectos, que impactan en las configuraciones del
trabajo de maestros y profesores. Sin embargo, estas dimensiones se
articulan de modos particulares según las trayectorias y experiencias de los distintos sujetos.
Las líneas que habilita el trabajo con la categoría experiencia, tal
como nosotros la entendemos en esta tesis refiere a que, si bien
consideramos que los sujetos experimentan los procesos de modos
singulares, creativos, específicos; es conveniente afirmar que
conceptualizamos sus experiencias en tanto sociales, ya que la separación
que se suele establecer entre lo social y lo personal "constituye una
modalidad cultural poderosa y determinante"
Fil: Petrelli, Lucía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.