El objetivo principal de esta investigación ha consistido en analizar
las prácticas vinculadas con la educación y escolarización infantil, y los
sentidos sobre las mismas, de adultos que tienen a su cargo niños en edad
escolar y de docentes (y/u otros miembros de las instituciones escolares), así
como las relaciones entre ellos, atendiendo también a sus propias
experiencias, en contextos marcados por una profunda desigualdad social. En el desarrollo de esta Tesis se abrirán discusiones sobre: a)
las prácticas cotidianas y los sentidos construidos en torno a la educación y la
escolarización de la infancia; b) los sentidos puestos en juego sobre el trabajo
docente y la responsabilidad parental, vinculados a la construcción de
representaciones respecto al interés/responsabilidad sobre los niños; c) las
formas sociales en que se regula (y construye) la "participación" en el ámbito
de lo escolar/educativo; d) los procesos de productividad social de
determinadas categorías y sujetos, y las injerencias del Estado en esa
producción; e) algunos de los modos en que se articula la organización doméstica
y la escolarización en los sectores subalternos.
Fil: Cerletti, Laura Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.