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Modelos y perversiones de lo femenino en Metamorphoses de Apuleyo

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dc.contributor Caballero de Del Sastre, Elisabeth
dc.contributor Domínguez, Nora
dc.creator Palacios, Jimena Paula
dc.date.accessioned 2021-04-22T17:48:17Z
dc.date.available 2021-04-22T17:48:17Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.other 2496
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11986
dc.description.abstract El objetivo de este proyecto de investigación doctoral fue estudiar las construcciones de género en Metamorphoses de Apuleyo, es decir, los modos en los que la novela formula las relaciones entre lo masculino y lo femenino. Para ello, se tomó como punto de partida la noción de estereotipo a fin de observar continuidades y rupturas entre ideales normativos y construcciones antimodélicas. Lo anterior dio fundamento al título de la investigación “Modelos y perversiones de lo femenino”, es decir, esquemas colectivos cristalizados de lo femenino, correspondientes al modelo cultural romano y sus posibles desvíos o reformulaciones. La elección del objeto de estudio y su abordaje desde una perspectiva que integrara la metodología propia de la filología clásica con los modelos de lectura y análisis del ámbito de los estudios de género estuvieron motivados por elementos constitutivos del texto del escritor africano y características de su contexto de producción. En efecto, la cantidad, variedad y relevancia de personajes femeninos sumada a la frecuente tipificación y valoración que se opera a nivel discursivo de los comportamientos y cualidades de los sujetos, como “femeninos” o “masculinos” muchas veces en contradicción con su presunta naturaleza biológica, demuestran que la novela de Apuleyo no es ajena a una tendencia propia de la antigua sociedad romana, para la cual el género constituía una fuente primaria de lenguaje metafórico para significar la diferencia y articular relaciones de poder. Ahora bien, la verificación de que las reformulaciones de los estereotipos femeninos en Metamorphoses muestran que la verosimilitud es una capacidad de la magia y el discurso, la cual se define en relación dinámica con características del receptor, dio lugar a una nueva línea de investigación vinculada al problema del estatus ficcional y su formulación en términos de género en el contexto cultural de la Roma antonina y la Segunda Sofística. es_AR
dc.description.abstract Fil. Palacios, Jimena Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. es_AR
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject LITERATURA LATINA es_AR
dc.subject APULEYO, LUCIO es_AR
dc.subject MUJERES es_AR
dc.title Modelos y perversiones de lo femenino en Metamorphoses de Apuleyo es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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