El objetivo de este proyecto de investigación doctoral fue estudiar las construcciones de género en Metamorphoses de Apuleyo, es decir, los modos en los que la novela formula las relaciones entre lo masculino y lo femenino. Para ello, se tomó como punto de partida la noción de estereotipo a fin de observar continuidades y rupturas entre ideales normativos y construcciones antimodélicas. Lo anterior dio fundamento al título de la investigación “Modelos y perversiones de lo femenino”, es decir, esquemas colectivos cristalizados de lo femenino, correspondientes al modelo cultural romano y sus posibles desvíos o reformulaciones. La elección del objeto de estudio y su abordaje desde una perspectiva que integrara la metodología propia de la filología clásica con los modelos de lectura y análisis del ámbito de los estudios de género estuvieron motivados por elementos constitutivos del texto del escritor africano y características de su contexto de producción. En efecto, la cantidad, variedad y relevancia de personajes femeninos sumada a la frecuente tipificación y valoración que se opera a nivel discursivo de los comportamientos y cualidades de los sujetos, como “femeninos” o “masculinos” muchas veces en contradicción con su presunta naturaleza biológica, demuestran que la novela de Apuleyo no es ajena a una tendencia propia de la antigua sociedad romana, para la cual el género constituía una fuente primaria de lenguaje metafórico para significar la diferencia y articular relaciones de poder. Ahora bien, la verificación de que las reformulaciones de los estereotipos femeninos en Metamorphoses muestran que la verosimilitud es una capacidad de la magia y el discurso, la cual se define en relación dinámica con características del receptor, dio lugar a una nueva línea de investigación vinculada al problema del estatus ficcional y su formulación en términos de género en el contexto cultural de la Roma antonina y la Segunda Sofística.
Fil. Palacios, Jimena Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.