En esta investigación, se explica la práctica discursiva de campaña electoral en Twitter a partir del análisis de las estrategias discursivas que la articulan. Estas se caracterizan por la activación específica de recursos suposicionales (presuposiciones e implicaturas) y su combinación con otros recursos del modo verbal y de otros modos semióticos.Se comprueba, cualitativa y cuantitativamente, que las propiedades de Twitter propician la explotación estratégica de los recursos suposicionales en los discursos de campaña ya que, por un lado, el número acotado de caracteres permite justificar la cantidad limitada de información que se brinda sin que el sujeto discursivo sea interpretado como poco colaborativo u ocultador. Asimismo, el carácter hipertextual (Landow, 1995) de esta red social y su integración en un sistema mediático en el que circulan grandes cantidades de datos a los que se puede acceder rápidamente desde múltiples dispositivos facilitan la reposición de significados implicados, a partir de otros discursos. El marco teórico - metodológico desde en que se desarrolla la investigación es el del Análisis estratégico del discurso (Menéndez, 2000; 2005; 2010; 2012) de base sistémico funcional (Halliday, 1978; 1985; Halliday y Matthiessen, 2014), con una perspectiva crítica (Fairclough, 1995; 2003) y multimodal (Kress y van Leuween, [1996] 2006). El caso de estudio a partir del que se desarrolla la investigación es la campaña presidencial argentina 2015. Se analizan un corpus conformado por 1864 tweets o secuencias de tweets publicados en las cuentas de los 3 principales candidatos presidenciales durante dicha campaña.
Fil: Ventura, Aniela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.