Este estudio se propone brindar indicios para comprender qué entendemos por prácticas
educativas innovadoras, cuáles son las trayectorias de formación y desempeño de
docentes innovadores que implementan proyectos colaborativos que integran tecnología
en instituciones educativas públicas de nivel inicial, primario y secundario a las que
asisten alumnos de contextos de alta vulnerabilidad; cómo influyen esas trayectorias en
el trabajo en proyectos; cuáles son los obstáculos y oportunidades institucionales que
interfieren o favorecen el desarrollo de prácticas educativas innovadoras; cuáles son las
motivaciones de estos docentes para involucrarse en este tipo de propuestas; qué aspectos
o características de personalidad y de género contribuyen a ello. La tesis recorre historias
de vida profesional docente. Tres casos de profesoras argentinas de nivel inicial, primario
y secundario. Se trata de un estudio de casos múltiples comparados en el que se presenta
como marco la historia de la red iEARN en general y del capítulo argentino en particular,
a su líder, el maestro Daniel Reyes, se aborda en profundidad el concepto de colaboración
intra e interescolar y el uso de las TIC para promover la colaboración.
Fil: Pérez, Paula Celina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.