El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre el éxito académico y la biblioteca universitaria, con la intencionalidad de verificar si existen efectos específicos debido al uso de esta institución y, en especial, de los préstamos domiciliarios como un factor de éxito en la trayectoria de los académicos. Para ello se tomó, como caso y objeto de estudio, la Biblioteca Central de la Universidad de Caxias do Sul (Brasil); se emplearon los informes de nueve ex estudiantes graduados con mejor desempeño académico entre los años 2005 y 2012, sus datos de préstamo de libros, así como las informaciones de sus respectivos cursos, proporcionados por el sistema de gestión de la biblioteca. Se observó, como resultado final, que los estudiantes entrevistados atribuían un papel relevante a la biblioteca tanto en el aprendizaje como en el éxito de sus estudios, ya que fue posible percibir una relación entre el rendimiento académico promedio y el número de préstamos. Los resultados obtenidos sugieren que la biblioteca universitaria contribuye al éxito académico.
O objetivo dessa pesquisa é analisar a relação entre o sucesso acadêmico e a biblioteca universitária, procurando verifcar se existem efeitos concretos decorrentes da utilização dessa e, particularmente, do serviço de empréstimos domiciliares, sobre o sucesso na trajetória dos acadêmicos. Para tanto, recorreu-se a um estudo de caso junto à Biblioteca Central da Universidade de Caxias do Sul, utilizando-se dos relatos de nove ex-alunos de graduação com melhor desempenho acadêmico entre os anos de 2005 e 2012, além dos seus dados de empréstimos de livros, bem como das informações de suas respectivas turmas, fornecidos pelo sistema gerencial da referida biblioteca. Como resultado, observou-se que os alunos entrevistados atribuíram um papel relevante à biblioteca para sua aprendizagem e êxito nos estudos, assim como foi possível perceber uma relação entre a média de desempenho acadêmico e o número de empréstimos. Os resultados obtidos sugerem que a biblioteca universitária contribui para o sucesso acadêmico.