Se analiza la imagen profesional del bibliotecario escolar desde la percepción de los directivos y la autopercepción de los bibliotecarios de las escuelas primarias de la ciudad de Rafaela, Santa Fe. De allí se desprenden, como objetivos específicos, analizar la formación profesional del bibliotecario, la imagen ante la sociedad, el rol específico actual, la comunicación con los directivos de escuela, el interés de estos por la función del bibliotecario escolar, la relación con toda la comunidad educativa y las políticas bibliotecarias que rigen el trabajo bibliotecario. Se trata de un estudio crítico descriptivo, con un enfoque cuantitativo. El procedimiento metodológico utilizado es el empírico-deductivo. El universo y la población de estudio, son diez escuelas de la ciudad de Rafaela con bibliotecarios de cargo oficial y título profesional. Se concluye que la imagen que los directivos poseen de los bibliotecarios escolares está desdibujada. Reconocen la capacidad profesional de los bibliotecarios escolares pero no les ofrecen el acompañamiento y las herramientas imprescindibles para desplegar su máximo potencial. Sin embargo, los bibliotecarios fortalecen esta imagen debilitada. De igual modo, la inestabilidad en la implementación de políticas bibliotecarias desde la institución escolar y la carencia de figura legal de bibliotecario escolar para el Estado no brindan oportunidad para reforzar la imagen profesional del bibliotecario escolar.
Fil: Jaime, Fabiana María. Ministerio de Educación de Santa Fé. Escuela N° 851 Ángela de la Casa; Argentina.