DSpace Repository

La educación de las “clases altas” argentinas:límites y tendencias integradoras del sistema educativo (1880 – 1945)

Show simple item record

dc.creator Gessaghi, Victoria
dc.date.accessioned 2019-02-26T20:02:13Z
dc.date.available 2019-02-26T20:02:13Z
dc.date.issued 2010-03
dc.identifier.issn 0327-7763
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10042
dc.description.abstract La investigación educativa ha analizado la profundización de las desigualdades educativas como consecuencia del cambio del modelo de acumulación que caracterizó los últimos treinta años de historia argentina y la polarización social que estas transformaciones produjeron. Estas modificaciones pusieron en cuestión la representación construida en nuestro país en tono de un sistema educativo igualitario. Sin pretender negar la particularidad y la importancia del proceso actual de “fragmentación educativa”, el recorrido que propongo en este trabajo intentará incluir estas transformaciones en un proceso de largo plazo. A partir de una reconstrucción y relectura de trabajos precedentes, este trabajo señala que aún cuando la trama de relaciones que conformó el sistema educativo argentino a fines del siglo XIX buscó integrar a los diferentes sectores sociales, cada uno de ellos se apropió de manera diferencial de las posibilidades que otorgaba la política educativa de la época. “Las familias tradicionales” negociaron según experiencias formativas previas y en articulación con la política educativa oficial, su integración al sistema educativo que comenzaba a estructurarse como tal. Una mirada atenta a la particular apropiación que hizo la “clase alta” respecto de estos procesos -y a las tradiciones desde las cuales se hicieron- posibilitará una comprensión más acabada de la configuración contemporánea del sistema de educación formal. es_AR
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación es_AR
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject EDUCACIÓN PRIVADA es_AR
dc.title La educación de las “clases altas” argentinas:límites y tendencias integradoras del sistema educativo (1880 – 1945) es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account