Abstract:
Este artículo pretende esbozar dos modelos universitarios que reflejan perspectivas opuestas que se cristalizan en tendencias actuales y propuestas a futuro en el contexto de la actual redefinición de la universidad.
La Universidad para el público, a través de una metáfora que hace alusión a un público de un teatro (pasivo, expectante, reaccionando a posteriori en lugar de ser protagonista o actor) se refiere al modelo de universidad comercial que a través de políticas educativas orientadas al mercado buscan instalar fórmulas en sintonía con los tratados de libre comercio. El otro modelo, el de la universidad como espacio público, es el modelo en el cual el profesor profesa dando testimonio de su época y concibe a la sociedad civil como un actor involucrado en la transformación de sus instituciones sin abandonar
La puja por las responsabilidades de los Estados en función de la garantía del derecho a la educación. En la búsqueda de definición de estos modelos, este artículo recorre las propuestas de los tratados de libre comercio y sus consecuencias para la educación en general y para la universidad en particular, mientras intenta contribuir a la definición de formas diversas de concebir a la sociedad civil y su relación con el Estado, cuáles son las condiciones que implican una “universidad sin condición” (Derrida, 2002) , los desafíos actuales y la recuperación de los objetivos heredados de nuestra rica historia universitaria que no se han cumplido y que están pendientes hoy a través de su reactualización.