El objetivo general de esta tesis es investigar la relación entre el desempeño en la lectura de aprendices lectores de distintos niveles y el conocimiento morfológico a través de tareas que evalúen, dentro del ámbito de la morfología derivativa, el conocimiento morfológico implícito y la conciencia morfológica. A los efectos de establecer de qué modo cada tipo de conocimiento morfológico afecta el aprendizaje de la lectura, el presente trabajo se propone los siguientes objetivos específicos: A. Investigar si el conocimiento morfológico implícito beneficia el reconocimiento de palabras morfológicamente complejas en lectores en diferentes niveles de la escuela primaria. A.1. Indagar si la frecuencia de las palabras y la habilidad lectora modulan el rol del conocimiento morfológico implícito en el reconocimiento de palabras complejas en estos lectores. B. Indagar si el conocimiento morfológico implícito beneficia el reconocimiento de palabras morfológicamente complejas en lectores con dificultades en el aprendizaje de la lectura. B.1. Indagar si la frecuencia de las palabras y los perfiles de dificultad modulan el rol del conocimiento morfológico implícito en el reconocimiento de palabras complejas en lectores con dificultades en el aprendizaje de la lectura. C. Indagar si la conciencia morfológica beneficia la comprensión lectora, y si este beneficio es independiente de las habilidades de reconocimiento de palabras.
Fil: D'Alessio, María Josefina. Universidad de Buenos Aires. Facultas de Filosofía y Letras