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Título : Prácticas cotidianas y políticas socioeducativas: nuevas configuraciones y “usos” de la diversidad en contextos de desigualdad.
Autor : Neufeld, María Rosa
Sinisi, Liliana
Cerletti, Laura Beatriz
Scaglia, María Cecilia
Diez, Adriana Cecilia
Ghiglino, Josefina del Carmen
Hirsch, María Mercedes
Rúa, Maximiliano
Tevez, Emilio José
Gessaghi, María Victoria
Montesinos, María Paula
Pallma, Sara Adela
Petrelli, Lucía
Thisted, Jens Ariel
Ruggiero, María Laura
García, Javier Alejandro
Paoletta, Horacio
Bleger, Leandro
Casella, Agustina
Gómez, María Eugenia
Marangoni, María Julia
Ontiveros, Fernanda Lucía
Pandra, Eleonora
Pearson, Paula Rocío
Yabor, Josefina
Palabras clave : ANTROPOLOGÍA SOCIAL
ANTROPOLOGÍA Y EDUCACIÓN
Resumen : Con la Programación 2014-2017, este equipo de investigación cumple veinte años trabajando problemáticas vinculadas con las relaciones de diversidad/desigualdad, en contextos barriales y escolares. El enfoque teórico-metodológico que se utilizó y afinó a lo largo de estos años, fue el histórico-etnográfico. Pusimos el foco en las tramas estructurantes de la cotidianeidad, en las que documentamos las prácticas estatales y el peso de las políticas públicas (especialmente socioeducativas) que se han ido formulando. A partir de los 90, investigamos sobre los usos de la diversidad en el marco del neoliberalismo conservador, documentando y analizando dinámicas escolares en contextos cotidianos. En la Programación 2011-2014 planteamos que estábamos frente a nuevos “usos” de la diversidad: en los años recientes las claras posiciones oficiales frente a los derechos humanos y los nuevos marcos legales desalientan expresiones denigratorias o discriminatorias desembozadas y todo pareciera habilitar una mayor inclusión social. Si bien hemos documentado lo que la letra escrita de las normativas y resoluciones habilita, no se condice necesariamente con las prácticas cotidianas: una parte significativa de la pervivencia de esas representaciones, se produce en el terreno de las prácticas y de las relaciones sociales en contexto. En el proyecto que presentamos (2014-16), a partir de estos antecedentes, proponemos continuar el análisis de la relación entre las prácticas sociales cotidianas (en espacios barriales, escolares o de atención de la salud) y las políticas socio-educativas. Sostenemos que en los últimos años se han producido nuevas configuraciones culturales, sociales, políticas y de sentido en torno a la diversidad/desigualdad que tensionan la relación entre los procesos de inclusión y los de exclusión social. Proponemos a) profundizar el trabajo de campo etnográfico en espacios de educación inicial, escuelas primarias y de educación secundaria tanto de la CABA como de Pcia. de Buenos Aires, centros de atención primaria de la salud, b) continuar la comparación entre el estudio realizado en escuelas a fines de la década del 90 y el actual período; c) analizar las políticas públicas, con énfasis en las socio-educativas, normativas y resoluciones vigentes d) dar importancia a las actividades de divulgación y transferencia de resultados (realización de talleres, publicaciones no sólo académicas sino de divulgación).
URI : http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5347
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