Neufeld, María Rosa; Sinisi, Liliana; Cerletti, Laura Beatriz; Scaglia, María Cecilia; Diez, Adriana Cecilia; Ghiglino, Josefina del Carmen; Hirsch, María Mercedes; Rúa, Maximiliano; Tevez, Emilio José; Gessaghi, María Victoria; Montesinos, María Paula; Pallma, Sara Adela; Petrelli, Lucía; Thisted, Jens Ariel; Ruggiero, María Laura; García, Javier Alejandro; Paoletta, Horacio; Bleger, Leandro; Casella, Agustina; Gómez, María Eugenia; Marangoni, María Julia; Ontiveros, Fernanda Lucía; Pandra, Eleonora; Pearson, Paula Rocío; Yabor, Josefina
Abstract:
Con la Programación 2014-2017, este equipo de investigación cumple veinte años trabajando problemáticas vinculadas con las relaciones de diversidad/desigualdad, en contextos barriales y escolares. El enfoque teórico-metodológico que se utilizó y afinó a lo largo de estos años, fue el histórico-etnográfico. Pusimos el foco en las tramas estructurantes de la cotidianeidad, en las que documentamos las prácticas estatales y el peso de las políticas públicas (especialmente socioeducativas) que se han ido formulando. A partir de los 90, investigamos sobre los usos de la diversidad en el marco del neoliberalismo conservador, documentando y analizando dinámicas escolares en contextos cotidianos. En la Programación 2011-2014 planteamos que estábamos frente a nuevos “usos” de la diversidad: en los años recientes las claras posiciones oficiales frente a los derechos humanos y los nuevos marcos legales desalientan expresiones denigratorias o discriminatorias desembozadas y todo pareciera habilitar una mayor inclusión social. Si bien hemos documentado lo que la letra escrita de las normativas y resoluciones habilita, no se condice necesariamente con las prácticas cotidianas: una parte significativa de la pervivencia de esas representaciones, se produce en el terreno de las prácticas y de las relaciones sociales en contexto. En el proyecto que presentamos (2014-16), a partir de estos antecedentes, proponemos continuar el análisis de la relación entre las prácticas sociales cotidianas (en espacios barriales, escolares o de atención de la salud) y las políticas socio-educativas. Sostenemos que en los últimos años se han producido nuevas configuraciones culturales, sociales, políticas y de sentido en torno a la diversidad/desigualdad que tensionan la relación entre los procesos de inclusión y los de exclusión social. Proponemos a) profundizar el trabajo de campo etnográfico en espacios de educación inicial, escuelas primarias y de educación secundaria tanto de la CABA como de Pcia. de Buenos Aires, centros de atención primaria de la salud, b) continuar la comparación entre el estudio realizado en escuelas a fines de la década del 90 y el actual período; c) analizar las políticas públicas, con énfasis en las socio-educativas, normativas y resoluciones vigentes d) dar importancia a las actividades de divulgación y transferencia de resultados (realización de talleres, publicaciones no sólo académicas sino de divulgación).