DSpace Repository

Prácticas cotidianas y políticas socioeducativas: nuevas configuraciones y “usos” de la diversidad en contextos de desigualdad.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Neufeld, María Rosa
dc.date 2014
dc.date.accessioned 2018-06-05T21:10:47Z
dc.date.available 2018-06-05T21:10:47Z
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5347
dc.description.abstract Con la Programación 2014-2017, este equipo de investigación cumple veinte años trabajando problemáticas vinculadas con las relaciones de diversidad/desigualdad, en contextos barriales y escolares. El enfoque teórico-metodológico que se utilizó y afinó a lo largo de estos años, fue el histórico-etnográfico. Pusimos el foco en las tramas estructurantes de la cotidianeidad, en las que documentamos las prácticas estatales y el peso de las políticas públicas (especialmente socioeducativas) que se han ido formulando. A partir de los 90, investigamos sobre los usos de la diversidad en el marco del neoliberalismo conservador, documentando y analizando dinámicas escolares en contextos cotidianos. En la Programación 2011-2014 planteamos que estábamos frente a nuevos “usos” de la diversidad: en los años recientes las claras posiciones oficiales frente a los derechos humanos y los nuevos marcos legales desalientan expresiones denigratorias o discriminatorias desembozadas y todo pareciera habilitar una mayor inclusión social. Si bien hemos documentado lo que la letra escrita de las normativas y resoluciones habilita, no se condice necesariamente con las prácticas cotidianas: una parte significativa de la pervivencia de esas representaciones, se produce en el terreno de las prácticas y de las relaciones sociales en contexto. En el proyecto que presentamos (2014-16), a partir de estos antecedentes, proponemos continuar el análisis de la relación entre las prácticas sociales cotidianas (en espacios barriales, escolares o de atención de la salud) y las políticas socio-educativas. Sostenemos que en los últimos años se han producido nuevas configuraciones culturales, sociales, políticas y de sentido en torno a la diversidad/desigualdad que tensionan la relación entre los procesos de inclusión y los de exclusión social. Proponemos a) profundizar el trabajo de campo etnográfico en espacios de educación inicial, escuelas primarias y de educación secundaria tanto de la CABA como de Pcia. de Buenos Aires, centros de atención primaria de la salud, b) continuar la comparación entre el estudio realizado en escuelas a fines de la década del 90 y el actual período; c) analizar las políticas públicas, con énfasis en las socio-educativas, normativas y resoluciones vigentes d) dar importancia a las actividades de divulgación y transferencia de resultados (realización de talleres, publicaciones no sólo académicas sino de divulgación). es_AR
dc.subject ANTROPOLOGÍA SOCIAL es_AR
dc.subject ANTROPOLOGÍA Y EDUCACIÓN es_AR
dc.title Prácticas cotidianas y políticas socioeducativas: nuevas configuraciones y “usos” de la diversidad en contextos de desigualdad. es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/other
dc.type info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.institution Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.subject.area HUMANIDADES es_AR
dc.subject.spec ANTROPOLOGÍA es_AR
dc.contributor.codirector Sinisi, Liliana
dc.contributor.invFormado Cerletti, Laura Beatriz
dc.contributor.invFormado Scaglia, María Cecilia
dc.contributor.invTesista Diez, Adriana Cecilia
dc.contributor.invTesista Ghiglino, Josefina del Carmen
dc.contributor.invTesista Hirsch, María Mercedes
dc.contributor.invTesista Rúa, Maximiliano
dc.contributor.invTesista Tevez, Emilio José
dc.contributor.colExtInv Gessaghi, María Victoria
dc.contributor.colExtInv Montesinos, María Paula
dc.contributor.colExtInv Pallma, Sara Adela
dc.contributor.colExtInv Petrelli, Lucía
dc.contributor.colExtInv Thisted, Jens Ariel
dc.contributor.colabExtPro Ruggiero, María Laura
dc.contributor.invBecario García, Javier Alejandro
dc.contributor.invBecario Paoletta, Horacio
dc.contributor.estudiante Bleger, Leandro
dc.contributor.estudiante Casella, Agustina
dc.contributor.estudiante Gómez, María Eugenia
dc.contributor.estudiante Marangoni, María Julia
dc.contributor.estudiante Ontiveros, Fernanda Lucía
dc.contributor.estudiante Pandra, Eleonora
dc.contributor.estudiante Pearson, Paula Rocío
dc.contributor.estudiante Yabor, Josefina
dc.project.call UBACYT es_AR
dc.project.period 2014-2017
dc.project.callType GC es_AR
dc.project.financType Financiado es_AR


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Proyectos UBACyT
    Esta colección contiene un listado de los proyectos UBACyT desarrollados en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account