dc.contributor.advisor |
Neufeld, María Rosa |
|
dc.date |
2014 |
|
dc.date.accessioned |
2018-06-05T21:10:47Z |
|
dc.date.available |
2018-06-05T21:10:47Z |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5347 |
|
dc.description.abstract |
Con la Programación 2014-2017, este equipo de investigación cumple veinte años trabajando problemáticas vinculadas con las relaciones de diversidad/desigualdad, en contextos barriales y escolares. El enfoque teórico-metodológico que se utilizó y afinó a lo largo de estos años, fue el histórico-etnográfico. Pusimos el foco en las tramas estructurantes de la cotidianeidad, en las que documentamos las prácticas estatales y el peso de las políticas públicas (especialmente socioeducativas) que se han ido formulando. A partir de los 90, investigamos sobre los usos de la diversidad en el marco del neoliberalismo conservador, documentando y analizando dinámicas escolares en contextos cotidianos. En la Programación 2011-2014 planteamos que estábamos frente a nuevos “usos” de la diversidad: en los años recientes las claras posiciones oficiales frente a los derechos humanos y los nuevos marcos legales desalientan expresiones denigratorias o discriminatorias desembozadas y todo pareciera habilitar una mayor inclusión social. Si bien hemos documentado lo que la letra escrita de las normativas y resoluciones habilita, no se condice necesariamente con las prácticas cotidianas: una parte significativa de la pervivencia de esas representaciones, se produce en el terreno de las prácticas y de las relaciones sociales en contexto. En el proyecto que presentamos (2014-16), a partir de estos antecedentes, proponemos continuar el análisis de la relación entre las prácticas sociales cotidianas (en espacios barriales, escolares o de atención de la salud) y las políticas socio-educativas. Sostenemos que en los últimos años se han producido nuevas configuraciones culturales, sociales, políticas y de sentido en torno a la diversidad/desigualdad que tensionan la relación entre los procesos de inclusión y los de exclusión social. Proponemos a) profundizar el trabajo de campo etnográfico en espacios de educación inicial, escuelas primarias y de educación secundaria tanto de la CABA como de Pcia. de Buenos Aires, centros de atención primaria de la salud, b) continuar la comparación entre el estudio realizado en escuelas a fines de la década del 90 y el actual período; c) analizar las políticas públicas, con énfasis en las socio-educativas, normativas y resoluciones vigentes d) dar importancia a las actividades de divulgación y transferencia de resultados (realización de talleres, publicaciones no sólo académicas sino de divulgación). |
es_AR |
dc.subject |
ANTROPOLOGÍA SOCIAL |
es_AR |
dc.subject |
ANTROPOLOGÍA Y EDUCACIÓN |
es_AR |
dc.title |
Prácticas cotidianas y políticas socioeducativas: nuevas configuraciones y “usos” de la diversidad en contextos de desigualdad. |
es_AR |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/other |
|
dc.type |
info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.institution |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
es_AR |
dc.subject.area |
HUMANIDADES |
es_AR |
dc.subject.spec |
ANTROPOLOGÍA |
es_AR |
dc.contributor.codirector |
Sinisi, Liliana |
|
dc.contributor.invFormado |
Cerletti, Laura Beatriz |
|
dc.contributor.invFormado |
Scaglia, María Cecilia |
|
dc.contributor.invTesista |
Diez, Adriana Cecilia |
|
dc.contributor.invTesista |
Ghiglino, Josefina del Carmen |
|
dc.contributor.invTesista |
Hirsch, María Mercedes |
|
dc.contributor.invTesista |
Rúa, Maximiliano |
|
dc.contributor.invTesista |
Tevez, Emilio José |
|
dc.contributor.colExtInv |
Gessaghi, María Victoria |
|
dc.contributor.colExtInv |
Montesinos, María Paula |
|
dc.contributor.colExtInv |
Pallma, Sara Adela |
|
dc.contributor.colExtInv |
Petrelli, Lucía |
|
dc.contributor.colExtInv |
Thisted, Jens Ariel |
|
dc.contributor.colabExtPro |
Ruggiero, María Laura |
|
dc.contributor.invBecario |
García, Javier Alejandro |
|
dc.contributor.invBecario |
Paoletta, Horacio |
|
dc.contributor.estudiante |
Bleger, Leandro |
|
dc.contributor.estudiante |
Casella, Agustina |
|
dc.contributor.estudiante |
Gómez, María Eugenia |
|
dc.contributor.estudiante |
Marangoni, María Julia |
|
dc.contributor.estudiante |
Ontiveros, Fernanda Lucía |
|
dc.contributor.estudiante |
Pandra, Eleonora |
|
dc.contributor.estudiante |
Pearson, Paula Rocío |
|
dc.contributor.estudiante |
Yabor, Josefina |
|
dc.project.call |
UBACYT |
es_AR |
dc.project.period |
2014-2017 |
|
dc.project.callType |
GC |
es_AR |
dc.project.financType |
Financiado |
es_AR |