Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/18560
Título : | Enseñar desde la perspectiva de la donación: una transmisión ética y política : Un estudio de ausencias y presencias en la didáctica general de profesorados porteños y bonaerenses. |
Autor : | Berisso, Daniel Carlos |
Palabras clave : | ENSEÑANZA DONACIÓN TRANSMISIÓN HERENCIA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA |
Editorial : | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
Citación : | Novick, A. (2024). Enseñar desde la perspectiva de la donación: una transmisión ética y política : Un estudio de ausencias y presencias en la didáctica general de profesorados porteños y bonaerenses. [Tesis de maestria, Universidad de Buenos Aires] Repositorio institucional Filo:digital - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
Resumen : | Este trabajo vincula los campos disciplinares de la didáctica y de la filosofía de la educación. Su objeto de estudio es la enseñanza desde la perspectiva filosófica de la donación y su significado como práctica ético-política y fundante de subjetividad. Dicho concepto alude a un posicionamiento sobre la enseñanza que entiende que aquello que se enseña es herencia y nunca será igual a lo dado porque cada estudiante-herederx le dará su sentido y en su propio tiempo. Al mismo tiempo, desde esta perspectiva no hay un monopolio del saber, y sin embargo, está lejos de la no enseñanza, al contrario, acude a afirmar la identidad de enseñante porque ofrece la posibilidad de comprender en profundidad aquello que sucede cuando se da clase. Se indagó, consecuentemente, sobre el lugar de la transposición didáctica en dicho acto de transmisión. El trabajo de campo consistió en entrevistas a docentes de la asignatura Didáctica General. El análisis realizado permitió el relevamiento de rasgos o indicios de la enseñanza desde la perspectiva planteada que en forma explícita o implícita forman parte de sus prácticas docentes. |
Descripción : | Fil:Novick, Andrea Ruth. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
URI : | http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/18560 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de maestría Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar - Depósito legal - Tesis Maestría en Educación: Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas - Tesis |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
uba_ffyl_t_2024_se_novick.pdf.pdf | 2.03 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.