Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/18538
Título : | Las narrativas transmedia pedagógica: el co-diseño escuela - comunidad como oportunidad de aprendizaje : Desarrollo de una investigación de diseño en la EES N° 10 de Olavarría |
Autor : | Kap, Miriam |
Palabras clave : | NARRATIVAS TRANSMEDIA EDUCACION SECUNDARIA CIUDADANÍA COMUNIDAD |
Editorial : | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. |
Citación : | Murgia, V. (2019). Las narrativas transmedia pedagógica: el co-diseño escuela - comunidad como oportunidad de aprendizaje. [Tesis de maestría, Universidad de Buenos Aires] Repositorio institucional Filo:digital - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
Resumen : | Las narrativas transmedia se incorporan a la educación como una estrategia de enseñanza y de aprendizaje que atiende a la construcción y la recreación del conocimiento a partir de la producción de relatos expandidos y de la mediación de múltiples plataformas. La tesis es un estudio sobre las oportunidades que abren este tipo de narrativas para el co-diseño escuela- comunidad. Para ello, analicé por qué constituyen una oportunidad de aprendizaje para los y las estudiantes del nivel secundario que incorpora a los actores de la comunidad, contextualiza los temas del curriculum y complejiza el saber escolar. Indagué sobre una modalidad de trabajo escolar cuyo foco es la resolución y problematización de lo que acontece en una comunidad en particular. Los proyectos con narrativas transmedia realizados en la Escuela de Educación Secundaria N°10 de Olavarría, sirvieron de antecedente para el desarrollo de una investigación de diseño que llevé adelante en esta institución, en el ciclo 2021 en dos divisiones de 6tos años de la orientación en Ciencias Sociales. Este tipo de investigación pretende analizar el aprendizaje en contexto mediante el diseño y estudio sistemático de formas particulares de aprendizaje, estrategias y herramientas de enseñanza. Por lo tanto, la construcción teórica dialoga con una propuesta de transformación de la práctica educativa. |
Descripción : | Fil: Murgia, Viviana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
URI : | http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/18538 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de maestría Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar - Depósito legal - Tesis Maestría en Tecnología Educativa - Tesis |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
uba_ffyl_t_2019_se_murgia.pdf | 2.97 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.