Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/18509
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorDi Leo, Pablo F.
dc.creatorRichter, Nicolás Carlos
dc.date2024
dc.date.accessioned2025-04-09T16:45:45Z
dc.date.accessioned2025/07/01
dc.date.available2025-04-09T16:45:45Z
dc.identifier.citationRichter, N. C. (2024). Experiencias docentes en contextos de encierro. Un estudio socioeducativo desde la perspectiva sociológica de la individuación en establecimientos de educación formal de nivel secundario en el Servicio Penitenciario Bonaerense. [Tesis de Maestría, Universidad de Buenos Aires] Repositorio institucional Filo:digital - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/18509
dc.identifier.other4495
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/18509
dc.descriptionFil: Richter, Nicolás Carlos. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
dc.description.abstractCon esta tesis me propongo contribuir al campo de estudios sobre experiencias sociales y procesos de individuación en las perspectivas sociológicas de la experiencia y de la individuación. Mi objeto de investigación son las experiencias de docentes de nivel secundario en prisiones del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), provincia de Buenos Aires, Argentina, las cuales pretendo analizar, en términos generales, desde el marco conceptual del trabajo sobre los otros, en articulación con sus procesos de individuación. Específicamente, intento: caracterizar las experiencias de trabajo sobre los otros de docentes en escuelas secundarias de educación formal en contextos de encierro en el Servicio Penitenciario Bonaerense, identificando las relaciones entre las distintas lógicas de acción, según Dubet (control social; servicio; relación); analizar las vinculaciones entre las competencias del trabajo sobre los otros de estxs docentes (oficio; rol; personalidad), y las significaciones que construyen en torno a su experiencia; identificar y caracterizar tensiones y pruebas específicas del trabajo sobre los otros en dichas instituciones, e; identificar y caracterizar las particularidades del contexto en relación con la construcción de dichas experiencias docentes. En el marco de la teoría fundamentada en los datos, desarrollo una estrategia metodológica cualitativa para captar y analizar los sentidos que construyen los sujetos en torno a sus experiencias sociales. A través de un diseño flexible y permeable a los emergentes del trabajo de campo, entro en la espiral inductivo-deductiva para prolongar la conversación entre teoría, empírea, construcción, reducción y análisis de los datos. En un equilibrio entre la saturación teórica y los plazos de la academia, elaboro algunas categorías originales y novedosas para pensar el trabajo de los actores en contextos complejos. Utilizo para la recolección de datos a la observación participante y no participante, y a la entrevista semi-estructurada. Asimismo, hago una triangulación de datos con fuentes secundarias, especialmente referidas a prisiones bonaerenses y condiciones de detención. Aplicando un muestreo teórico y por bola de nieve, selecciono tres instituciones educativas en distintos complejos penitenciarios bonaerenses, y realizo 13 (trece) entrevistas a docentes que al momento de llevarse a cabo trabajaban o habían trabajado en escuelas de nivel secundario en la esfera del SPB. Los principales hallazgos de esta investigación se remiten, en primer lugar, a una caracterización específica del contexto de encierro como lugar de construcción de experiencias de trabajo sobre los otros y procesos de subjetivación e individuación, en la que categorizo a la vulnerabilización en sus dimensiones diacrónica y sincrónica, y a la institución carcelaria en su perfil de interacción y su espesor. Con todo eso elaboro y presento la categoría de realismo penitenciario para pensar las experiencias analizadas. En segundo lugar, presento refuerzos y redefiniciones en torno al rol, y en donde encuentro que las categorías de control moral y la dimensión evaluativa del rol permiten pensar alternativas cuando la lógica de control social no llega a tener alcance en su interpelación a la acción. En tercer lugar, presento perfiles de la experiencia entre subjetivación e individuación, y categorizo un conjunto de gratificaciones, una prueba de desencantamiento, y al estigma como bifurcación experiencial. Por último, concluyo en una sistematización y articulación de los hallazgos y aportes de este trabajo, y comparto la proyección de las investigaciones por venir.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires.Facultad de Filosofía y Letras.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess:
dc.subjectSOCIOLOGÍA DE LA EXPERIENCIA
dc.subjectPRISIÓN
dc.subjectSOCIOLOGÍA DE LA INDIVIDUACIÓN
dc.subjectDOCENTES
dc.subjectBUENOS AIRES
dc.titleExperiencias docentes en contextos de encierro. Un estudio socioeducativo desde la perspectiva sociológica de la individuación en establecimientos de educación formal de nivel secundario en el Servicio Penitenciario Bonaerense
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Aparece en las colecciones: Tesis de maestría
Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar - Depósito legal - Tesis
Maestría en Educación: Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas - Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Texto tesis embargadas_Richter.pdf75.04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.