Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16258
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorSalvatierra, Fernando
dc.creatorDi Lascio, María Gabriela
dc.date.accessioned2023-04-17T20:40:55Z
dc.date.available2023-04-17T20:40:55Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.other4312
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16258
dc.description.abstractFil: Di Lascio, María Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.es_AR
dc.description.abstractLa pregunta sobre la buena enseñanza está presente en la investigación educativa desde sus inicios. Particularmente en el contexto que vivimos, con la explosión forzada de la educación a distancia a causa de la crisis sanitaria mundial por el COVID-19, este trabajo adquiere mayor relevancia al preguntarse sobre la buena enseñanza contextualizada en la modalidad virtual. Esta investigación versa sobre las buenas prácticas en la formación docente en una línea de innovación pedagógica como es el aprendizaje-servicio. Comenzamos planteándonos una pregunta central de la investigación: ¿Hay rasgos propios de la lógica de la pedagogía del aprendizaje-servicio que se transparentan en las propuestas de formación a distancia destinadas a educadores? A través de esta investigación comparada entre 3 instituciones que brindan formación a docentes en dicha pedagogía, generamos algunas categorías para poder dar un aporte a la innovación didáctica desde el campo de la tecnología educativa en pos de la coherencia conceptual y metodológica. Los rasgos de estas propuestas nos llevan a poder analizar el potencial que hay en la generación de itinerarios de formación en los cuales se evalúen los elementos didácticos que los componen, buscando lograr la mayor coherencia entre la propuesta educativa (metodología) y las bases teóricas de la propia propuesta pedagógica (teoría) que es contenido del curso. Se trata de una formación conceptualmente sólida, con espacios de participación protagónica, de definición por parte de los participantes, con espacios de evaluación, de reflexión y de análisis constantes, con la mirada en la realidad concreta de cada uno, con miras a la transformación social junto con otros. Este trabajo nos muestra el potencial que tiene revisar nuestras propuestas a la luz de la coherencia didáctica, a través de la cual se aprende “a dos bandas”: desde el contenido y desde la experiencia realizada en el itinerario de formación ofrecido. En este marco, podemos afirmar que la tecnología puede acompañar, potenciar e incluso ser el vehículo adecuado para la experiencia de la pedagogía de la solidaridad.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrases_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectFORMACIÓN DOCENTE
dc.subjectTRANSFORMACIÓN SOCIAL
dc.subjectFORMACIÓN DOCENTE
dc.subjectPROTAGONISMO ESTUDIANTIL
dc.subjectEDUCACIÓN A DISTANCIA
dc.subjectPROCESO DE APRENDIZAJE
dc.titleLa enseñanza de la pedagogía del aprendizaje-servicio en modalidad virtuales_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Aparece en las colecciones: Maestría en Tecnología Educativa - Tesis
Tesis de maestría
Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar - Depósito legal - Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
uba_ffyl_t_2021_se_dilascio.pdf6.58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.