Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16244
Título : | Diseño de Narrativas Transmedia y Multialfabetización. Análisis de casos para el nivel medio y superior. |
Autor : | Lion, Carina |
Palabras clave : | ALFABETIZACIÓN APRENDIZAJE NARRATIVAS TRANSMEDIA EDUCATIVAS |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
Resumen : | Fil: Schultheis, Analí Ayelén. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. La tesis tuvo como propósito caracterizar y analizar el diseño de narrativas transmedia educativas y su vinculación con la multialfabetización a partir de investigar experiencias educativas transmedia destinadas al nivel medio y superior de diferentes instituciones, localidades y realidades, valorando la singularidad de cada proyecto para su interpretación y análisis. Desde la perspectiva metodológica, se optó por el Método Comparativo Constante para la construcción de categorías analíticas en sucesivas aproximaciones al campo empírico de cada caso. Se buscó reconocer las decisiones de diseño implementadas, la promoción de aprendizajes generados y los procesos de multialfabetización desarrollados a partir de la descripción y análisis de los sitios web y fuentes documentales de cada experiencia, y su cruce con el relato de los referentes implicados. El interés de la investigación parte del escaso abordaje sobre el tema desde la mirada de la tecnología educativa, permitiendo reflexionar sobre el papel de la convergencia digital y las potencialidades de las narrativas transmedia como fenómeno social y educativo que ofrece oportunidades para repensar los aprendizajes y sus derivaciones en la enseñanza como vector articulador de procesos de multialfabetización. Se realiza una valoración final donde se proporcionan lineamientos útiles para la promoción de narrativas transmedia para la multialfabetización en diferentes entornos educativos, haciendo de éstas un punto de entrada para la articulación de contextos escolares y extraescolares, el trabajo con contenidos diversos y la construcción colectiva de saberes, así como la promoción de competencias y habilidades que fomenten la cultura participativa y la ciudadanía digital. |
URI : | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16244 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Tecnología Educativa - Tesis Tesis de maestría Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar - Depósito legal - Tesis |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
uba_ffyl_t_2021_se_schultheis.pdf | 6.24 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.