Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16227
Título : | Del infante al adulto: coming of age de una inmigrante en A tree grows in Brooklyn de Betty Smith |
Autor : | Lasa, Cecilia Evangelina |
Palabras clave : | COMING OF AGE INMIGRANTE BROOKLYN BETTY SMITH BILDUNGSROMAN NOVELA |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
Resumen : | Fil: Porras Romero, Esperanza. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. El trabajo investigativo de la presente tesis se focaliza en el análisis del coming of age en la novela A Tree Grows in Brooklyn (1943), de la escritora estadounidense Betty Smith (1896 - 1972). La narración se centra en el crecimiento de su protagonista, una niña de origen inmigrante desde los siete hasta los diecisiete años: el sueño americano de sus abuelos y padres (irlandeses y austríacos), las vivencias de su familia en un contexto sociocultural marcado por la pobreza y la discriminación, la educación universitaria como sueño, la mirada feminista de la escritora y la lucha declarada por los derechos de la mujer, serán elementos de análisis y apreciación. Los intercambios culturales que se dan como resultado de los procesos migratorios de fundamental análisis en Smith, se observan desde los recientes estudios sobre la frontera. Michaelsen, Scott y Johnson, David E. (2003) en Teoría de la frontera. Los límites de la política cultural (2003) manifiestan que los conflictos de la frontera consisten en la oposición entre la jerarquización de lo anglo, y la estigmatización de quienes no caen bajo esa categoría. Se deja claro que todo el análisis realizado hasta el momento sobre frontera, no son sino tentativas de registrar y de salvar las brechas, los análisis apenas comienzan. Las historias entremezcladas en la novela visualizan la situación social de los inmigrantes que llegan a Estados Unidos en busca del sueño americano y sus expectativas se fundan en la educación como posible salida. El personaje de Francie no resulta ajeno a este entramado: en la construcción de la protagonista como escritora se observa una apropiación del sueño americano en clave de género, en tanto convertirse en escritora implica acceder a la universidad como instancia de ampliación de derechos, resultante de la lucha de la mujer por la igualdad. |
URI : | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16227 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Literaturas en Lenguas Extranjeras y Literaturas Comparadas - Tesis Tesis de maestría Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar - Depósito legal - Tesis |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
uba_ffyl_t_2022_2022_se_porrasromero.pdf | 702.09 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.