Fil: Porras Romero, Esperanza. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
El trabajo investigativo de la presente tesis se focaliza en el análisis del coming of age
en la novela A Tree Grows in Brooklyn (1943), de la escritora estadounidense Betty Smith
(1896 - 1972). La narración se centra en el crecimiento de su protagonista, una niña de origen
inmigrante desde los siete hasta los diecisiete años: el sueño americano de sus abuelos y
padres (irlandeses y austríacos), las vivencias de su familia en un contexto sociocultural
marcado por la pobreza y la discriminación, la educación universitaria como sueño, la mirada
feminista de la escritora y la lucha declarada por los derechos de la mujer, serán elementos
de análisis y apreciación.
Los intercambios culturales que se dan como resultado de los procesos migratorios
de fundamental análisis en Smith, se observan desde los recientes estudios sobre la frontera.
Michaelsen, Scott y Johnson, David E. (2003) en Teoría de la frontera. Los límites de la
política cultural (2003) manifiestan que los conflictos de la frontera consisten en la oposición
entre la jerarquización de lo anglo, y la estigmatización de quienes no caen bajo esa categoría.
Se deja claro que todo el análisis realizado hasta el momento sobre frontera, no son sino
tentativas de registrar y de salvar las brechas, los análisis apenas comienzan.
Las historias entremezcladas en la novela visualizan la situación social de los
inmigrantes que llegan a Estados Unidos en busca del sueño americano y sus expectativas se
fundan en la educación como posible salida. El personaje de Francie no resulta ajeno a este
entramado: en la construcción de la protagonista como escritora se observa una apropiación
del sueño americano en clave de género, en tanto convertirse en escritora implica acceder a
la universidad como instancia de ampliación de derechos, resultante de la lucha de la mujer
por la igualdad.