Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16209
Título : | Educación de personas jóvenes y adultas (EPJA): espacios y procesos de formación en experiencias organizativas populares en la provincia de Jujuy en el período 2012-2019 |
Autor : | Rigal, Luis Villagra, Juana Mariela Juarros, María Fernanda |
Palabras clave : | PEDAGOGÍAS Y EPISTEMOLOGÍAS CRÍTICAS EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS ORGANIZACIÓN POPULAR PROCESOS CREATIVOS |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
Resumen : | Fil: Patagua, Patricia Evangelina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. La tesis doctoral aborda el campo pedagógico, la educación en organizaciones populares y los procesos formativos. Se focaliza en conocer la relación y el vínculo entre la producción cultural de los espacios educativos y la formación de subjetividades constituyentes, para lo cual se analizan tres espacios gestados por organizaciones populares de la provincia de Jujuy para el período 2012-2019: principalmente, el Centro de educación integral de jóvenes y adultos (CEIJA) impulsado por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SEOM); y de forma exploratoria el bachillerato popular (BP) Pachakuti “tiempo de cambio” (BPP) emergido del Movimiento Social y Cultural Tupaj Katari (MTK); y la experiencia del Bachillerato Popular de la localidad de Maimará (BPM). Su estudio se realizó a partir de metodologías participativas y biográficas; y los fundamentos que, las pedagogías y epistemologías críticas aportan al campo de la educación popular de jóvenes y adultos/as. En la investigación se ponderaron las variables temporales y espaciales, ya que éstas cristalizaron las dinámicas de relación, en materia educativa, entre las organizaciones populares y el estado provincial; así como las luchas organizadas y la formación de subjetividades constituyentes, en un contexto de avanzada neoliberal en las políticas estatales. |
URI : | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16209 |
Aparece en las colecciones: | Doctorado en Ciencias de la Educación - Tesis Tesis de doctorado Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar - Depósito legal - Tesis |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
uba_ffyl_t_2022_se_patagua.pdf | 8.09 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.