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Título : Saberes y prácticas educativas que se construyen y circulan en la Tecnicatura Superior en Cultura Guaraní y Revitalización Lingüística en el Instituto de Educación Superior Intercultural Campinta Guazú Gloria Pérez de Calilegua, Ledesma provincia de Jujuy.
Autor : Mato, Daniel
Palabras clave : INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA
LENGUA AMERINDIA
GUARANÍ
JUJUY, ARGENTINA
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
Citación : Gareca, G. d. v. (2021). Saberes y prácticas educativas que se construyen y circulan en la Tecnicatura Superior en Cultura Guaraní y Revitalización Lingüística en el Instituto de Educación Superior Intercultural Campinta Guazú Gloria Pérez de Calilegua, Ledesma provincia de Jujuy [Tesis de maestria, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras]. Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16206
Resumen : Fil: Gareca, María del Valle. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
La presente tesis estudia el proyecto pedagógico de la Tecnicatura Superior en Cultura Guaraní y Revitalización Lingüística. La creación de esta carrera de formación técnica sentó sus bases en un enfoque ecológico, histórico y cultural y se llevó a cabo en el Instituto de Educación Superior Intercultural Campinta Guazú- Gloria Pérez, evidenciando la coconstrucción entre las necesidades de las comunidades indígenas constituidas en demandas explícitamente formuladas y la implementación de una política de integración por parte del Estado. La investigación realizada en el marco de la tesis se limita al periodo 2014-2017, periodo durante el cual la carrera funcionó en la sede de la localidad Calilegua, departamento de Ledesma, provincia de Jujuy. El foco está dirigido al análisis de su propuesta que, desde su concepción, implicó intercambios entre grupos subalternos y el Estado, entre la cultura occidental y la cosmovisión del pueblo indígena guaraní que persiste en rituales y costumbres. ¿Cuáles han sido los saberes recuperados por la Tecnicatura?¿Cómo se configuran esos saberes ancestrales con la actualidad/cotidianidad?¿Existe en la comunidad resguardo de éstos? ¿Qué objetivos y sentidos tuvo la Tecnicatura?¿Qué prácticas educativas fueron legitimadas en ésta? Desde la mirada de las Pedagogías Criticas se problematiza esta propuesta formativa intercultural como herramienta de afirmación de identidades.
URI : http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16206
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación: Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas - Tesis
Tesis de maestría
Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar - Depósito legal - Tesis

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