Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16204
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorMaggio, Mariana
dc.creatorBetancur Valencia, María Isabel
dc.date.accessioned2023-04-17T20:40:44Z
dc.date.available2023-04-17T20:40:44Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.other4266
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16204
dc.description.abstractFil: Betancur Valencia, María Isabel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.es_AR
dc.description.abstractLa presente investigación está basada en el Programa de Formación CREA-TIC ((Inspirar – Crear y Diseñar Aprendizajes con TIC), propuesto y ejecutado por el gobierno colombiano en convenio con el gobierno de Corea del Sur. Configurándose como una oportunidad para analizar las inclusiones posteriores de las TIC en las prácticas de enseñanza, siendo el objeto, el estudio de prácticas de docentes que posterior a su formación eligen incluir las TIC en el marco de este proceso. Así como: si las prácticas de enseñanza establecen cambios de orden pedagógico, didáctico y/o disciplinar que son reconocidos por los docentes como enriquecimientos y/o disrupciones respecto de prácticas anteriores, también sí las prácticas que incluyen TIC resultan poderosas desde la perspectiva de los estudiantes en modos que no necesariamente son los anticipados por los docentes y adicionalmente, si la inclusión de las TIC en las prácticas de la enseñanza da lugar a revisiones por parte de los docentes que alcanzan el plano curricular y si hay aspectos en sus procesos que alcanzan las condiciones institucionales y qué procesos, en los planos pedagógicos, didácticos y/o disciplinares se han logrado hacer visibles a través de las experiencias con inclusión de las TIC. La investigación se centró en sistematizar y analizar, para posibilitar la creación de categorías teóricas inéditas que aporten el campo de la Tecnología Educativa. Ya que se llevó a cabo en tiempo de prepandemia, tiempo en el cual, se venía instando a un cambio de paradigmas, al pensamiento divergente, a la innovación etc. No se tenía con tal necesidad y tal fuerza la inclusión tecnológica en el espacio escolar como se sostiene hoy y de las maneras que se incluyen en la actualidad. Se pone énfasis en la necesidad de contar con un marco pedagógico didáctico vivo, que refleje las tendencias y los nuevos modos de conocer. Se identifican una serie de dimensiones a ser consideradas preliminarmente y se las rearticula, desde el punto de vista del diseño de las prácticas de la enseñanza, a partir de la idea de ensamble, como modo de crear experiencias que aborden los distintos planos de la realidad al mismo tiempo.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrases_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
dc.subjectPROCESO DE APRENDIZAJE
dc.subjectTECNOLOGÍA EDUCACIONAL
dc.subjectINNOVACIÓN PEDAGÓGICA
dc.subjectFORMACIÓN DE DOCENTES
dc.subjectCOLOMBIA
dc.titlePrácticas de enseñanza con inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (Pre-pandemia). El programa CREA-TIC en Colombiaes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Aparece en las colecciones: Maestría en Tecnología Educativa - Tesis
Tesis de maestría
Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar - Depósito legal - Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
uba_ffyl_t_2021_se_betancur.pdf5.26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.