Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/15128
Título : | Las comunidades virtuales de práctica de docentes, focalizadas en temas de tecnología educativa: propuestas formativas y trayectorias docentes. |
Autor : | Perosi, Verónica |
Palabras clave : | TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS PRÁCTICAS |
Fecha de publicación : | 2019 |
Editorial : | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
Resumen : | "Esta tesis se propuso indagar acerca de experiencias formativas que rompen con la lógica
tradicional que separa capacitación de prácticas. En este marco, reconoce la potencia del
trabajo con otros y propone hacer foco en las comunidades de prácticas. Las comunidades
de práctica ofrecen un marco interesante para pensar la construcción de conocimiento, la
formación a lo largo de la vida y el enriquecimiento de las trayectorias de los profesores y
maestros.
Se puso atención a las comunidades virtuales de práctica de docentes focalizadas en temas
de tecnología educativa a partir del estudio de los rasgos destacados en sus propuestas y
de los impactos en las trayectorias docentes, enfatizando en especial el desarrollo y el
fortalecimiento de estrategias de colaboración y de reconstrucción de prácticas. Por tanto,
fueron objetivos de esta investigación identificar, analizar y comprender rasgos actuales de
las comunidades virtuales de práctica de educadores específicas en temas de tecnología
educativa, como así también analizar las maneras en las que los procesos de
documentación y reconstrucción de dichas prácticas promueven dinámicas de comprensión
profunda sobre el oficio docente y la recreación de la enseñanza.
Se buscó comprender las estrategias de colaboración al interior de las comunidades
virtuales de práctica de educadores tendientes a la mejora del oficio docente y de interpretar
los procesos de construcción de las trayectorias docentes a partir de las experiencias
vividas en las comunidades virtuales de práctica de educadores y su impacto en las
mismas.
Para tal fin, se realizó un abordaje cualitativo e interpretativo. Esto significa comprender y
conceptualizar los fenómenos sociales y encuadrarlos en dimensiones que se traducen en
procedimientos metodológicos. Según Sirvent (2006), éstas denotan la manera en que cada
investigador trabaja la teoría y la empiria, y se relaciona con su objeto de investigación." Fil: Rogovsky, Corina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
URI : | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/15128 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Tecnología Educativa - Tesis |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
uba_ffyl_t_2019_se_rogovsky.pdf | 6.54 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.