Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14803
Título : Participación activa en clases : factores que intervienen en la interacción de los estudiantes en clases online sincrónicas
Active participation in classes : factors that intervene in the interaction of students in synchronous online classes
Palabras clave : PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL
COMUNICACIÓN INTERACTIVA
COMUNICACIÓN SINCRÓNICA
MOTIVACIÓN DEL ALUMNO
APRENDIZAJE EN LÍNEA
Fecha de publicación : jun-2022
Editorial : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
Citación : Flores Fernández, C. y Durán Riquelme, A. (2022). Participación activa en clases: factores que intervienen en la interacción de los estudiantes en clases online sincrónicas. Información, Cultura Y Sociedad 46, 129-142. http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14803
Resumen : La participación de los estudiantes es vital en los procesos de enseñanza - aprendizaje, adquiriendo mayor relevancia en entornos virtuales de aprendizaje. Sin embargo, en las experiencias de clases online se ha demostrado que existe baja interacción durante las clases sincrónicas, entre estudiantes y docente, y entre los mismos estudiantes. Por ello, esta investigación tiene como propósito identificar los factores que intervienen en la interacción de los estudiantes de la carrera Bibliotecología y Documentación, de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en las clases online sincrónicas. Para ello, se utilizó como instrumento de recolección de datos, un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, aplicándose a una muestra de 103 alumnos regulares de la carrera, de un universo de 155 estudiantes. Los resultados demostraron que la participación activa de los estudiantes en las clases online sincrónicas se ve afectada por factores internos y externos al educando, entre ellos aspectos personales, motivacionales y medioambientales.
Students participation is vital in the teaching - learning processes, acquiring greater relevance in virtual learning environments. However, in online class experiences it has been shown that there is low interaction during synchronous classes, between students and teacher, and among students themselves. Therefore, the purpose of this study is to identify the factors that intervene in the interaction of the Library Science and Documentation students, of the Universidad Tecnológica Metropolitana, in synchronous online classes. A survey with open and closed questions was used as a data collection instrument, applied to a sample of 103 regular students of the career, from a universe of 155 students. The results showed that the active participation of students in synchronous online classes is affected by factors internal and external to the learner, including personal, motivational and environmental aspects.
Descripción : Fil: Flores Fernández, Cherie. Universidad Tecnológica Metropolitana. Departamento Gestión de la Información; Chile
Fil: Durán Riquelme, Alex. Universidad Tecnológica Metropolitana. Unidad de Innovación Curricular; Chile
URI : http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14803
ISSN : 1851-1740
Aparece en las colecciones: Vol. 46
Vol. 46

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
uba_ffyl_INIBI_Información, Cultura y Sociedad_46_pp. 129-142.pdf245.44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.