La participación de los estudiantes es vital en los procesos de enseñanza - aprendizaje, adquiriendo mayor relevancia en entornos virtuales de aprendizaje. Sin embargo, en las experiencias de clases online se ha demostrado que existe baja interacción durante las clases sincrónicas, entre estudiantes y docente, y entre los mismos estudiantes. Por ello, esta investigación tiene como propósito identificar los factores que intervienen en la interacción de los estudiantes de la carrera Bibliotecología y Documentación, de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en las clases online sincrónicas. Para ello, se utilizó como instrumento de recolección de datos, un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, aplicándose a una muestra de 103 alumnos regulares de la carrera, de un universo de 155 estudiantes. Los resultados demostraron que la participación activa de los estudiantes en las clases online sincrónicas se ve afectada por factores internos y externos al educando, entre ellos aspectos personales, motivacionales y medioambientales.
Students participation is vital in the teaching - learning processes, acquiring greater
relevance in virtual learning environments. However, in online class experiences it
has been shown that there is low interaction during synchronous classes, between
students and teacher, and among students themselves. Therefore, the purpose of
this study is to identify the factors that intervene in the interaction of the Library
Science and Documentation students, of the Universidad Tecnológica Metropolitana,
in synchronous online classes. A survey with open and closed questions was used as a
data collection instrument, applied to a sample of 103 regular students of the career,
from a universe of 155 students. The results showed that the active participation of
students in synchronous online classes is affected by factors internal and external to
the learner, including personal, motivational and environmental aspects.