Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/1373
Título : | Límites simbólicos en la constitución del par éxito-fracaso: Estudio socioeducativo de las representaciones de los profesores sobre el talento |
Autor : | Castorina, José Antonio |
Palabras clave : | EXITO FRACASO ESCOLAR |
Fecha de publicación : | 2005 |
Editorial : | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
Resumen : | Esta tesis se propone contribuir a la producción de una argumentación
teórica y con base empírica referida al problema de los límites simbólicos
en los procesos de construcción del par educativo éxito-fracaso. Para ello,
entendemos a la teoría como un programa de percepción y un lenguaje que
nos permite "hablar" de las cosas sociales de una determinada manera. El
lenguaje no es simplemente una fotografía, un reflejo directo de las cosas,
sino que contribuye a constituirlas como tales y a darles un significado
concreto. Se privilegia el enfoque socioeducativo en la medida en que se concibe que
existen condiciones objetivas y subjetivas específicas de producción y
legitimación de los modos de distinción y división social de los alumnos y
de la anticipación de las probabilidades y posibilidades sobre su destino
escolar. esta tesis contribuye con suficientes elementos de juicio para
dejar planteada una hipótesis central para futuras investigaciones: Las
representaciones de los profesores operan prácticamente como veredictos
sobre los límites de los alumnos en relación al éxito o fracaso escolar,
estructurando un efecto de destino. Fil: Kaplan, Carina Viviana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. |
URI : | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1373 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar - Depósito legal - Tesis Tesis de doctorado Doctorado en Ciencias de la Educación - Tesis |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
uba_ffyl_t_2005_823981.pdf | 14.38 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.