Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/1336
Título : | Maestros y profesores haciendo institución Sujetos, instituciones y experiencia : una etnografía de los modos en que se estructura el trabajo de los docentes de dos escuelas de la ciudad de Buenos Aires |
Autor : | Neufeld, María Rosa |
Palabras clave : | ETNOGRAFIA EDUCACION ESCUELAS BUENOS AIRES |
Fecha de publicación : | 2010 |
Editorial : | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
Resumen : | Postulamos que en la estructuración del trabajo de los docentes
intervienen distintas dimensiones, que establecemos y profundizamos en
esta investigación. Entre ellas destacamos las modalidades de
participación de los padres de sus alumnos en la escuela; los proyectos
instituciónales de las escuelas en las que se desempeñan; la
configuración formal de las mismas como cooperativa; las "presencias estatales" entre otros aspectos, que impactan en las configuraciones del
trabajo de maestros y profesores. Sin embargo, estas dimensiones se
articulan de modos particulares según las trayectorias y experiencias de los distintos sujetos.
Las líneas que habilita el trabajo con la categoría experiencia, tal
como nosotros la entendemos en esta tesis refiere a que, si bien
consideramos que los sujetos experimentan los procesos de modos
singulares, creativos, específicos; es conveniente afirmar que
conceptualizamos sus experiencias en tanto sociales, ya que la separación
que se suele establecer entre lo social y lo personal "constituye una
modalidad cultural poderosa y determinante" Fil: Petrelli, Lucía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. |
URI : | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1336 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar - Depósito legal - Tesis Tesis de doctorado Doctorado en Antropología - Tesis |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
uba_ffyl_t_2010_865632.pdf | 12.22 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.