Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/12974
Título : | La escolarización indígena: La Educación Intercultural Bilingüe en el currículo de los maestros de primaria en Salta, Argentina |
Autor : | Weinberg, Marina |
Palabras clave : | ESCOLARIZACIÓN INDÍGENA EDUCACIÓN BILINGÜE EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN INTERCULTURAL NOROESTE ARGENTINO |
Fecha de publicación : | 2019 |
Editorial : | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
Resumen : | Se ha realizado la Tesis con la idea de visibilizar las vicisitudes que conlleva la Educación Indígena en Salta-Argentina, particularmente en los Profesorados para Maestros con la especialidad en Educación Intercultural Bilingüe y dentro del Universo del alumnado se presto especial atención a aquellos provenientes de etnias indígenas.
A lo largo del trabajo se pudo corroborar situaciones similares a mi experiencia personal como alumno de Primaria y Secundaria en la zona de la Quebrada de Humahuaca en Jujuy-Argentina en cuanto se refiere a la discriminación y resistencia que se pone en el currículum de la Educación Formal, frente a los saberes y costumbres indígenas ancestrales. Aun así, mi experiencia de campo en Iruya y Tartagal (ciudades de Salta) brinda nuevas perspectivas de la realidad educativa indígena argentina a inicios del SXXI.
La Educación Intercultural Bilingüe presenta debilidades en Salta, pero tal vez sea una última opción para revertir una Historia Escolar Indígena llena de penalidades y obstrucciones, especialmente para el niño cuya lengua materna no es el Español, lengua materna originaria que lenta y paulatinamente desaparece.
Es importante recalcar las opiniones de los verdaderos protagonistas de la cuestión que se trata: alumnos de los Profesorados de Maestros de primaria con condición Bilingüe, es decir alumnos que hablan Español y su Lengua Originaria; o de los Caciques de las distintas etnias; a quienes he entrevistado y algunas ideas principales relativas a la EIB están incluidas en el Trabajo. Fil: Mamani, José Luis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. |
URI : | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12974 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar - Depósito legal - Tesis Tesis de maestría Maestría en Antropología Social - Tesis |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
uba_ffyl_t_2019_se_Mamani.pdf | 1.73 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.