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http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/12974
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor | Weinberg, Marina | |
dc.creator | Mamani, José Luis | |
dc.date.accessioned | 2021-10-25T23:25:53Z | |
dc.date.available | 2021-10-25T23:25:53Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | 4048 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12974 | |
dc.description.abstract | Se ha realizado la Tesis con la idea de visibilizar las vicisitudes que conlleva la Educación Indígena en Salta-Argentina, particularmente en los Profesorados para Maestros con la especialidad en Educación Intercultural Bilingüe y dentro del Universo del alumnado se presto especial atención a aquellos provenientes de etnias indígenas. A lo largo del trabajo se pudo corroborar situaciones similares a mi experiencia personal como alumno de Primaria y Secundaria en la zona de la Quebrada de Humahuaca en Jujuy-Argentina en cuanto se refiere a la discriminación y resistencia que se pone en el currículum de la Educación Formal, frente a los saberes y costumbres indígenas ancestrales. Aun así, mi experiencia de campo en Iruya y Tartagal (ciudades de Salta) brinda nuevas perspectivas de la realidad educativa indígena argentina a inicios del SXXI. La Educación Intercultural Bilingüe presenta debilidades en Salta, pero tal vez sea una última opción para revertir una Historia Escolar Indígena llena de penalidades y obstrucciones, especialmente para el niño cuya lengua materna no es el Español, lengua materna originaria que lenta y paulatinamente desaparece. Es importante recalcar las opiniones de los verdaderos protagonistas de la cuestión que se trata: alumnos de los Profesorados de Maestros de primaria con condición Bilingüe, es decir alumnos que hablan Español y su Lengua Originaria; o de los Caciques de las distintas etnias; a quienes he entrevistado y algunas ideas principales relativas a la EIB están incluidas en el Trabajo. | es_AR |
dc.description.abstract | Fil: Mamani, José Luis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. | es_AR |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras | es_AR |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | ESCOLARIZACIÓN INDÍGENA | es_AR |
dc.subject | EDUCACIÓN BILINGÜE | es_AR |
dc.subject | EDUCACIÓN PRIMARIA | es_AR |
dc.subject | EDUCACIÓN INTERCULTURAL | es_AR |
dc.subject | NOROESTE ARGENTINO | es_AR |
dc.title | La escolarización indígena: La Educación Intercultural Bilingüe en el currículo de los maestros de primaria en Salta, Argentina | es_AR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis de maestría | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar - Depósito legal - Tesis Tesis de maestría Maestría en Antropología Social - Tesis |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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