Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/12839
Título : | Memoria y Escuela. Apropiación de la historia de la Masacre de 1932 en el discurso escolar, en el marco de la Reforma Educativa de la década de los noventa en El Salvador |
Autor : | Rodríguez, Lidia Nicolau, Antonio |
Palabras clave : | Pedagogía Crítica Problemática Socioeducativa Masacre de 1932 El Salvador Discurso Reforma Educativa década de 1990 |
Fecha de publicación : | 2020 |
Editorial : | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
Resumen : | Este estudio se propone aportar al conocimiento acerca del modo en que el sistema educativo salvadoreño se apropió de la historia de la Masacre de 1932 en El Salvador, en la que fueron asesinados entre cinco y treinta mil personas a manos del Estado y paramilitares, así como del periodo de descontento y conflicto social que la precedió, durante el proceso de la Reforma Educativa “En Marcha”. Dicho conjunto de transformaciones educativas fue concebido desde el periodo presidencial de Alfredo Cristiani (1989-1994) e implementado durante la presidencia de Armando Calderón Sol en 1994-1999.
Se analizarán materiales vinculados a la enseñanza de la historia, en particular aquellos que retomen el tema de la Masacre de 1932, incluyendo planes educativos y guías metodológicas diseñadas por el Ministerio de Educación de El Salvador (MINED), así como libros de texto elaborados bajo dichos parámetros para las asignaturas de Historia, Estudios Sociales y Cívica.
Finalmente, este trabajo constituye un aporte a la historia de la educación por el esfuerzo que comprende la recuperación de materiales educativos que se encuentran en peligro de desaparecer al ser considerados desfasados o contar con versiones más recientes. Esperamos que compartir el listado de estos materiales (con sus respectivos detalles bibliográficos) pueda ser de utilidad para futuras investigaciones en este campo, al tiempo que contribuya a la preservación del patrimonio histórico-educativo. Fil: Ventura Barrera, Kelly. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
URI : | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12839 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de maestría Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar - Depósito legal - Tesis Maestría en Educación: Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas - Tesis |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
uba_ffyl_t_2020_se_ventura barrera.pdf | 8.39 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.