Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/10927
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorResnik, Mario Hector
dc.creatorOrellana, Elena Beatriz
dc.date.accessioned2019-09-16T20:02:17Z
dc.date.available2019-09-16T20:02:17Z
dc.date.issued2000
dc.identifier.other1264
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10927
dc.description.abstractLa presente tesis se desarrolló a partir de la indagación de las “teorías en acción” de docentes de profesión abogados, quienes enseñaban un contenido específico, la mediación –en el marco de la Ley Nº 24 573 y hasta el año 2000- a adultos profesionales como parte de procesos de formación laboral. La mediación como contenido de enseñanza se encuadra en el marco más amplio de las Ciencias Jurídicas. Por “teorías en acción” se entendió el marco interpretativo que utilizan los profesores para comprender y actuar en un contexto de realidad específico, un tipo de conocimiento práctico y de representación social, que requiere de una permanente reflexión en la acción. El argumento fue que la práctica profesional es la que determina el idóneo desempeño docente más que la formación docente sistemática, para lo cual se requería indagar sobre los diferentes componentes que permitían el desarrollo de una “buena enseñanza” en el contexto de la educación de adultos profesionales. Para el desarrollo de la investigación, de carácter etnográfico, se seleccionaron profesores abogados y mediadores considerados “casos únicos”, valiosos por la particularidad de las experiencias vividas en un determinado momento histórico. Con estos docentes se desarrollaron entrevistas en profundidad y diálogos sobre sus historias de vida. Las conclusiones confirmaron el argumento pero lo ampliaron y diversificaron con otras ideas y procesos de particular relevancia para la enseñanza, tales como la importancia de la socialización profesional inicial, la existencia de profesores considerados modelos relevantes en historia personal, la responsabilidad ante los participantes considerados como un sujeto colectivo, la consideración de la docencia y de la mediación como prácticas de índole social, y la permanente revisión de los esquemas mentales sobre las prácticas de la enseñanza.es_AR
dc.description.abstractFil: Orellana, Elena Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrases_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDOCENTESes_AR
dc.subjectEDUCACIÓNes_AR
dc.titleLas teorías docentes en la enseñanza de las ciencias jurídicas: El caso de la mediaciónes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Aparece en las colecciones: Tesis de maestría
Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar - Depósito legal - Tesis
Maestría en Didáctica - Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
uba_ffyl_t_2000_se_orellana.pdf98.89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.