La presente tesis propone analizar el cuidado infantil desde una perspectiva antropológica, que dé cuenta de la construcción social de la infancia y de la alteridad, en contextos rurales del departamento de Orán, Salta. Dicha provincia, resulta un escenario privilegiado, no sólo por la diversidad étnica que presenta su población, sino porque además en los últimos años ha ubicado a la infancia como una cuestión de estado e incluso ha creado el primer Ministerio de Primera Infancia del país. Así pues, en el contexto salteño, la emergencia de casos fatales de niños indígenas por déficits nutricionales a principios de 2011, generó la implementación de acciones sanitarias focalizadas sobre la población materno-infantil, a través Programa de Atención Primaria de la Salud (en adelante PROAPS). Desde los organismos oficiales, se comprendieron a los déficits nutricionales como el resultado del “cuidado inadecuado” de las familias y las madres indígenas. En relación a dichos “argumentos culturalistas” (Lorenzetti, 2007; 2015), las acciones para combatir la desnutrición, se focalizaron sobre la población materno-infantil –en los cuerpos de niños más precisamente- de las comunidades indígenas. El objetivo de ellas estaba en restituir el “cuidado adecuado” a los niños más vulnerables de la provincia, a través de asistencia sanitaria y nutricional. En este marco de políticas de emergencia de “rescate” de la infancia indígena, surgieron diversos interrogantes: ¿Qué comprendían las políticas del PROAPS por “cuidado infantil”?, ¿Qué entendían por “cuidar” a los niños los cuidadores de familias indígenas?, por otro lado, ¿la desnutrición era sólo un problema de las comunidades indígenas?, ¿Las familias criollas eran mejores cuidadoras que las familias indígenas?, ¿Cómo se definía el “buen cuidado infantil?, ¿Quiénes lo definían?. Estos interrogantes guiaron la investigación etnográfica realizada en contextos rurales del departamento de Orán, en el período 2010-2015, con el objetivo general analizar desde la perspectiva antropológica las prácticas ligadas al cuidado y la nutrición infantil, identificando discursos y saberes en torno a la niñez, la alteridad y la salud.
Fil: Leavy, María Pía. Universidad de Buenos Aires. Facultas de Filosofía y Letras