DSpace Repository

Relaciones borrascosas : políticas compensatorias en educación y estado neoliberal. Reflexiones teórico-políticas en torno al Plan Social Educativo

Show simple item record

dc.creator Minteguiaga, Analía
dc.creator Olmeda, Juan Cruz
dc.date.accessioned 2018-11-23T20:30:08Z
dc.date.available 2018-11-23T20:30:08Z
dc.date.issued 2003
dc.identifier http://litorales.filo.uba.ar/web-litorales3/articulo1.htm
dc.identifier.citation Minteguiaga, A. y Olmeda, J. C. (2003). Relaciones borrascosas : políticas compensatorias en educación y estado neoliberal. Reflexiones teórico-políticas en torno al Plan Social Educativo. Litorales : teoría, método y técnica en geografía y otras ciencias sociales, 2. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/8129
dc.identifier.issn 1666-5945
dc.identifier.other 1291
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/8129
dc.description 45 ref. es_AR
dc.description Fil: Minteguiaga, Analía. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
dc.description Fil: Olmeda, Juan Cruz. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
dc.description.abstract Este trabajo tiene como objetivo analizar el Plan Social Educativo (PSE), una de las principales líneas de intervención directa en el sector educativo llevada a cabo por el Estado nacional -a través de su Ministerio de Educación- durante la década del ´90. En este acercamiento adoptamos una perspectiva teórica que recupere el carácter político, histórico y disruptivo (en tanto invención) de todo proceso de política estatal, entendiendo que la consideración del mismo debe inscribirse en el campo más amplio de las luchas políticas que se juegan en torno a la definición de las condiciones de distribución y acceso a los conocimientos y saberes socialmente significativos. En un intento por otorgar mayor claridad al desarrollo argumentativo, el trabajo se estructura sobre la base de tres partes principales. La primera da cuenta del esquema teórico-conceptual desde el cual se analiza el PSE como una de las tantas intervenciones del Estado que participan en los procesos de producción y transformación de las relaciones sociales que conforman cierto ordenamiento social. En este sentido, el artículo se propone una revisión de las definiciones que visualizan las intervenciones del Estado como acciones deliberadas y unilaterales, diseñadas verticalmente por las agencias gubernamentales, para avanzar en una mirada que recupere el análisis de las mismas en torno a la lucha por la hegemonía. Esta tarea plantea la necesidad de reexaminar las discusiones en torno a los elementos que definen la estatalidad de las políticas y el papel de los sujetos en los procesos de construcción de las políticas concretas. La segunda parte se concentra particularmente en el análisis del PSE en base a la concepción de política estatal desarrollada en la primera parte, en tanto que la tercera parte delinea algunas conclusiones que den cuenta de la direccionalidad normativa de los cambios generados por el PSE teniendo en cuenta el nuevo orden de relaciones construído a partir del mismo. es_AR
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Litorales : teoría, método y técnica en geografía y otras ciencias sociales, 2 (2003)
dc.subject PLAN SOCIAL EDUCATIVO es_AR
dc.subject EDUCACIÓN es_AR
dc.subject ESTADO es_AR
dc.subject POLÍTICA ESTATAL es_AR
dc.title Relaciones borrascosas : políticas compensatorias en educación y estado neoliberal. Reflexiones teórico-políticas en torno al Plan Social Educativo es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/article


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account