dc.creator |
Wlosko, Miriam |
|
dc.date.accessioned |
2018-11-23T20:29:41Z |
|
dc.date.available |
2018-11-23T20:29:41Z |
|
dc.date.issued |
2002 |
|
dc.identifier |
http://litorales.filo.uba.ar/web-litorales/articulo2.htm |
|
dc.identifier.citation |
Wlosko, M. (2002). Sujetos en tránsito : de la subjetividad práctico-profesional a la conformación de un sujeto epistémico. Litorales : teoría, método y técnica en geografía y otras ciencias sociales, 1. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/8120 |
|
dc.identifier.issn |
1666-5945 |
|
dc.identifier.other |
1285 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/8120 |
|
dc.description |
Fil: Wlosko, Miriam. Universidad de Buenos Aires; Argentina. |
|
dc.description.abstract |
El artículo se propone reflexionar en torno a una experiencia pedagógica cuyo objeto es hacer posible que sujetos habituados a pensar desde las prácticas profesionales y las categorías del sentido común realicen una experiencia de investigación. Dado que las habilidades que posibilitan una actitud y una práctica de investigación no son "naturales", es necesario pensar las condiciones de producción de tal "sujeto epistémico". Dichas condiciones de producción son de distintos órdenes e interactúan entre sí de modo complejo, involucrando aspectos cognitivos y estilos subjetivos, así como diversas disposiciones del habitus , trayectorias personales y profesionales de los sujetos. Este artículo intenta despejar algunas de estas cuestiones: qué se entiende por investigar y por "enseñar a investigar", qué disposiciones, competencias y modos de pensamiento supone la práctica de la investigación, qué posibilidades y limitaciones se presentan con cierto tipo de alumnado, en determinadas condiciones de constricción institucional y de vida para llevar a cabo un trabajo de investigación. Se argumenta que, en tanto la investigación constituye una "práctica teorizante", esto es, una experiencia que para llevarse a cabo debe poder reflexionar acerca de los supuestos que la sustentan; es necesario que se produzca un proceso de subjetivación - que no carece de violencia -- que va desde un sujeto del sentido común a la constitución de un sujeto epistémico. Asimismo, se puntúan algunos aspectos relativos a la institución universitaria como dispositivo posibilitante u obturante de esta tarea; y de la operación política que supone la apuesta de "enseñar" a investigar |
es_AR |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
es |
|
dc.language.iso |
spa |
|
dc.rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.source |
Litorales : teoría, método y técnica en geografía y otras ciencias sociales, 1 (2002) |
|
dc.subject |
ENSEÑANZA |
es_AR |
dc.subject |
GEOGRAFÍA |
es_AR |
dc.subject |
CIENCIAS SOCIALES |
es_AR |
dc.subject |
INVESTIGACIÓN |
es_AR |
dc.title |
Sujetos en tránsito : de la subjetividad práctico-profesional a la conformación de un sujeto epistémico |
es_AR |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.type |
info:ar-repo/semantics/artículo |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
|