DSpace Repository

Escuela, trabajo y transiciones juveniles : la década de los 90 como bisagra para pensar una relación conflictiva

Show simple item record

dc.creator Orellano, Miguel
dc.creator Rosendo, Ernestina
dc.date.accessioned 2018-11-23T19:27:17Z
dc.date.available 2018-11-23T19:27:17Z
dc.date.issued 2004
dc.identifier.issn 0327-3776
dc.identifier.other 1831
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7231
dc.description Fil: Orellano, Miguel. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description Fil: Rosendo, Ernestina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Argentina
dc.description 34 ref. es_AR
dc.description.abstract El presente artículo analiza cómo las transformaciones estructurales (económico-sociales, laborales y culturales) acaecidas en la Argentina durante las últimas décadas, impactaron críticamente en la relación entre el sistema educativo y el mundo del trabajo. Se abordan específicamente las percepciones que los jóvenes de los años 90 guardaban sobre sus procesos de pasaje desde la institución escolar a la esfera laboral. Se realiza un recorrido histórico de la relación entre educación y trabajo en la Argentina y se analizan los resultados de investigaciones cuanti-cualitativas, realizadas con estudiantes de los años 90 que cursaban el último año de la escuela secundaria. Se anuncian algunos lineamientos generales que deberían ser incluidos en el diseño de una política educativa que, valorizando la formación de ciudadanía, reconceptualice la relación entre la educación y el trabajo en una sociedad crecientemente segmentada, heterogénea y excluyente; siendo los jóvenes uno de los grupos más vulnerables de este proceso. es_AR
dc.format application/pdf
dc.format.extent 139-155
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropologícas
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Cuadernos de antropología social. Antropología y Educación, 19. (2004)
dc.subject ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN es_AR
dc.subject POLÍTICA EDUCACIONAL es_AR
dc.subject TRABAJO es_AR
dc.subject EDUCACIÓN Y EMPLEO es_AR
dc.subject CRISIS es_AR
dc.subject EDUCACIÓN SECUNDARIA es_AR
dc.subject JUVENTUD es_AR
dc.subject ARGENTINA es_AR
dc.title Escuela, trabajo y transiciones juveniles : la década de los 90 como bisagra para pensar una relación conflictiva es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/article


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account