DSpace Repository

Reflexiones críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de Chevallard

Show simple item record

dc.creator Cardelli, Jorge
dc.date.accessioned 2018-11-23T19:27:16Z
dc.date.available 2018-11-23T19:27:16Z
dc.date.issued 2004
dc.identifier.issn 0327-3776
dc.identifier.other 1826
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7226
dc.description Fil: Cardelli, Jorge. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
dc.description Fil: Cardelli, Jorge. Escuela de Formación Pedagógica y Sindical “Marina Vilte”; Argentina
dc.description 7 ref.
dc.description.abstract El objetivo de este trabajo es iniciar una reflexión crítica de algunos conceptos centrales de la teoría antropológica de la Didáctica de la Matemática y su potencialidad como perspectiva general para una Didáctica de los Saberes Científicos. El punto de partida es el concepto de transposición didáctica. Se muestra sus aperturas hacia una mirada de la enseñanza como trabajo sobre los objetos de la cultura. Desde esta apertura se puede visualizar la división del trabajo didáctico en términos de concepción y ejecución, y el significado de esto en términos de hegemonía. Otra apertura sobre la que se reflexiona es el papel de este concepto en la constitución de la didáctica como campo científico. En este punto se toma una posición crítica en torno a la propuesta de Chevallard de constitución del objeto de investigación y su independencia de la mirada del investigador. Finalmente se valora de manera crítica la perspectiva amplia del saber propuesto por Chevallard y su funcionamiento en el campo antropológico. es_AR
dc.format application/pdf
dc.format.extent 49-61
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropologícas
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Cuadernos de Antropología Social. Antropología y Educación, 19. (2004)
dc.subject ANTROPOLOGÍA es_AR
dc.subject EDUCACIÓN es_AR
dc.subject SABER es_AR
dc.subject MATEMÁTICAS es_AR
dc.subject ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS es_AR
dc.subject PROCESO DE APRENDIZAJE es_AR
dc.subject MÉTODOS DE ENSEÑANZA es_AR
dc.subject TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA es_AR
dc.subject CHEVALLARD, YVES es_AR
dc.title Reflexiones críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de Chevallard es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/article


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account