DSpace Repository

Las teorías de arte y la formación y deformación de la memoria: el caso del 'Políptico' y la obra de Jan van Eyck

Show simple item record

dc.creator Sustersic, Bozidar Darko
dc.date.accessioned 2018-10-02T20:54:44Z
dc.date.available 2018-10-02T20:54:44Z
dc.date.issued 1998
dc.identifier.issn 0328-0454
dc.identifier.other 566
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/6514
dc.description 24 ref. es_AR
dc.description.abstract Este artículo trata sobre el papel positivo o negativo de la crítica de arte en relación con la construcción de la memoria. Las teorías erróneas pueden representar obstáculos insuperables entre las obras de arte y el público. Éste es el caso del "Políptico de Gante", y también, en grado menor, del resto de la obra de van Eyck. Sin embargo, los últimos exámenes de laboratorio ofrecen nuevas posibilidades para conocer el pensamiento de Jan. Las radiografías y los reflectogramas infrarrojos obligan a rever todas las teorías tradicionales. Los pentimenti revelan un plan coherente, asombroso, espectacular: los cambios de escala, los tratamientos diversos y los sistemas perspécticos tienen una correspondencia exacta y misteriosa que puede descubrirse en toda la obra, desde la representación de Dios Padre en el panel central hasta el más mínimo detalle. Todos esos rasgos, considerados hasta ahora como discrepancias e incongruencias, pueden ser vistos y entendidos como partes inseparables de un todo orgánico. Esta hipótesis permite, además, entender de un modo nuevo toda la obra de Jan van Eyck, sin saltos cronológicos ni progresos o atrasos inexplicables, característicos de las interpretaciones y cronologías tradicionales. es_AR
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Estudios e Investigaciones
dc.source 8
dc.source 35-62
dc.subject pintura medieval es_AR
dc.subject Políptico del Cordero Místico de Gante es_AR
dc.subject Eyck, Jan van es_AR
dc.subject Eyck, Hubert van es_AR
dc.subject investigación científica es_AR
dc.subject crítica e interpretación es_AR
dc.title Las teorías de arte y la formación y deformación de la memoria: el caso del 'Políptico' y la obra de Jan van Eyck es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/article


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account