DSpace Repository

Jóvenes y adultos y educación en la Ciudad de Buenos Aires: hacia una pedagogía de la participación

Show simple item record

dc.creator Sirvent, María Teresa
dc.creator Llosa, Sandra
dc.date.accessioned 2018-07-16T18:37:08Z
dc.date.available 2018-07-16T18:37:08Z
dc.date.issued 2001
dc.identifier.other 476
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5965
dc.description 28 ref. es_AR
dc.description Fil: Sirvent, María Teresa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
dc.description Fil: Llosa, Sandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina.
dc.description.abstract El artículo presenta los resultados de la investigación "Estudio de la situación de la educación de jóvenes y adultos en un contexto de neoconservadurismo, políticas de ajuste y pobreza" (Dirección: Sirvent;UBA) correspondientes a la Ciudad de Buenos Aires. La situación de pobreza educativa que afecta, en el país y en cada jurisdicción analizada, a la población juvenil y adulta que ya no asiste a la escuela, se conceptualiza y caracteriza a través del "nivel de riesgo educativo"; se presenta la dimensión cuantitativa y cualitativa de este concepto y sus antecedentes. En la Ciudad de Buenos Aires la demanda educativa potencial evidencia una distribución desigual según distritos (entre norte/sur) y grupos sociales (entre población con NBI/sin NBI). Se analiza la divergencia entre demanda potencial y efectiva de nivel primario y secundario (público y privado) por distritos, hallándose un importante desfasaje. Se efectúan aportes para una legislación educativa para la Ciudad de Buenos Aires desde la perspectiva de la educación permanente a fin de superar este diagnóstico. Se plantea la necesidad de articular un fortalecido rol del Estado con la participación social en educación asi como de construir una "pedagogía de la participación" que facilite y fortalezca la formulación de demandas efectivas y sociales. es_AR
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación es_AR
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.source 10
dc.source 18
dc.source 37-49
dc.subject Educación es_AR
dc.subject adultos es_AR
dc.subject jóvenes es_AR
dc.subject deserción escolar es_AR
dc.subject repitencia es_AR
dc.subject enseñanza primaria es_AR
dc.subject enseñanza secundaria es_AR
dc.subject Buenos Aires (ciudad) es_AR
dc.subject Argentina es_AR
dc.title Jóvenes y adultos y educación en la Ciudad de Buenos Aires: hacia una pedagogía de la participación es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/article


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account