DSpace Repository

Pobreza urbana, diversidad cultural y escuela media: notas sobre las trayectorias escolares de las adolescentes embarazadas

Show simple item record

dc.creator Kaplan, Carina
dc.creator Fainsod, Paula
dc.date.accessioned 2018-07-16T18:37:08Z
dc.date.available 2018-07-16T18:37:08Z
dc.date.issued 2001
dc.identifier.other 475
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5964
dc.description 12 ref. es_AR
dc.description Fil: Kaplan, Carina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina
dc.description Fil: Fainsod, Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
dc.description.abstract El espectro de recorridos posibles por el sistema educativo está caracterizado por su heterogeneidad, haciéndose evidente la diversidad de la experiencia social de los alumnos que transitan por la escuela. El análisis de las trayectorias escolares pone en relación a por lo menos tres dimensiones: los condicionamientos materiales de la vida de los alumnos, los determinantes institucionales y las estrategias individuales. En el presente artículo se avanza en la reconstrucción de las trayectorias de un grupo particular: alumnas embarazadas de sectores populares, intentando hacer visibles ciertos resgos de la producción de subjetividad adolescente en la escuela. Distintos informes indican la vulnerabilidad social y educativa de este grupo en tanto en él se amalgaman aspectos que dan cuenta de una múltiple marginación: ser pobres, mujeres, adolescentes y estar embarazadas. Nuestro trabajo indaga en la dinámica que asume la experiencia institucional en esta situación, interpretando hasta qué punto el embarazo en la adolescencia y en contextos de pobreza constituye un factor de deserción y/o de retención escolar. es_AR
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación es_AR
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.source 10
dc.source 18
dc.source 25-36
dc.subject población urbana es_AR
dc.subject enseñanza secundaria es_AR
dc.subject adolescentes es_AR
dc.subject embarazo es_AR
dc.subject pobreza es_AR
dc.title Pobreza urbana, diversidad cultural y escuela media: notas sobre las trayectorias escolares de las adolescentes embarazadas es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/article


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account