Esta tesis versa sobre la tecnología naval y metalúrgica de las principales potencias europeas (Gran Bretaña, Francia y España) entre mediados del siglo XVIII y principios del XIX, con énfasis en los barcos de guerra. Dentro de este contexto, las evidencias procedentes de naufragios revisten especial interés para estudiar el proceso de industrialización, el comercio de ultramar y los conflictos entre las referidas naciones. El objetivo principal del trabajo fue analizar los factores y dinámica del cambio tecnológico dentro de un período signado por recurrentes enfrentamientos navales y una profunda transformación industrial. Desde una perspectiva comparativa, se estudiaron los elementos metálicos de un conjunto de naufragios británicos, franceses y españoles. Los materiales, vinculados con la operatividad de barcos, fueron analizados utilizando técnicas convencionales y arqueométricas (e.g. LM, SEM-EDS, XRF, OES y AAS). Los datos obtenidos se evaluaron a la luz de las fuentes documentales e información arqueológica recabada de otros sitios contemporáneos. A partir de ello, se abordaron los procesos de transferencia (conocimientos, materiales y técnicas), la vinculación entre la producción artesanal e industrial, el desarrollo de las investigaciones científicas y las políticas navales y bélicas, para finalmente discutir la relación entre estos aspectos y los procesos de innovación tecnológica.
Fil: Ciarlo, Nicolás C.. Universidad de Buenos Aires. Facultas de Filosofía y Letras