La investigación se propone como objetivo general: describir y
comprender las trayectorias de formación, paralelas y parcialmente simultáneas, de
una pequeña comunidad de pedagogos –hombres y mujeres- en la carrera de Ciencias
de la Educación de la UNLP durante el período 1957-1983.
Los objetivos específicos que se desprenden del anterior atienden a: - Caracterizar los distintos ciclos que componen los itinerarios singulares de este
grupo de pedagogos, identificando elementos concurrentes como fases críticas que
condicionan y explican cambios en los modos de pensar y actuar en los distintos
contextos sociopolíticos e institucionales del período estudiado. - Reconocer y comprender en esos diferentes ciclos de la trayectoria del grupo las
improntas formativas trasmitidas y apropiadas, los modos de ser y de estar en la
institución universitaria, las modalidades de socialización, las redes de relaciones,
afinidades y filiaciones disciplinares, ideológicas y emotivas. - Analizar las experiencias de exilio en tanto evento particular que redirecciona los
itinerarios personales y colectivos del grupo de pedagogos platenses.
Fil: Hernando, María Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.