Realizar un abordaje complejo del tema considerando la construcción del conocimiento sobre la
epidemia, haciendo hincapié en la información publicada en los medios gráficos y teniendo en
cuenta a la vez las percepciones de riesgo de la comunidad en la que intervienen además de los
medios los profesionales médicos y científicos y el sistema oficial de salud. Entendemos en este
sentido que el proceso de construcción de conocimiento resulta del interjuego de saberes,
discursos e interpretaciones sobre modelos y representaciones que se retroalimentan entre sí.
En este marco se enfatiza especialmente el hecho de que la producción y difusión de información
se da en paralelo con el desarrollo de la epidemia y por lo cual el proceso de comunicación pública
debe ser considerado parte del proceso global de la epidemia.
Finalmente, se analiza la circulación de información entre ámbitos especializados y públicos con el
fin de aportar a las teorizaciones sobre la especificidad de la relación entre la sociedad y la ciencia a
partir del análisis de un caso puntual actual y anclado en la realidad nacional e internacional
Fil: Moreira, Manuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.