El objetivo del presente trabajo es rastrear los diálogos que mantienen algunos
textos de la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi (1941- ) con el tópico de la sociedad
del espectáculo. Espero poder demostrar por qué la idea del espectáculo es importante a
la hora de leer la obra de Peri Rossi, y por qué los textos de la autora aportan nuevos
argumentos y perspectivas para pensar y actualizar dicha teoría. Muchos han sido los
análisis del espectáculo respecto al cine pero la negociación de este concepto en la
literatura ha sido poco explorada, y aún menos en la obra de un autor hispanoamericano.
En efecto, el espectáculo es un motif que remite al umbral de la representación misma,
que entraña la crisis moderna de la relación naturalizada entre el signo y la cosa, entre
texto y mundo. Por lo tanto, se exigen innovaciones artísticas y literarias frente a la
renegociación de fronteras entre realidad y ficción literaria que ocurre en la sociedad del
espectáculo para poder representar y enmarcar estas nuevas experiencias. Además,
debido a la condición de exiliada de la autora; en tanto figura liminar, nómada,
diaspórica, con un pie en Uruguay y el otro en España, la escritura de Peri Rossi,
necesariamente fuerza una relectura de los pensamientos de Debord y permite pensar su
obra a contrapelo de interpretaciones dominantes.
Fil. Mcdonnell, Anna. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.