DSpace Repository

El giro patrimonial del tango: políticas oficiales, turismo y campeonatos de baile en la ciudad de Buenos Aires.

Show simple item record

dc.creator Morel, Hernán
dc.date.accessioned 2017-03-31T20:00:27Z
dc.date.available 2017-03-31T20:00:27Z
dc.date.issued 2009-12-01
dc.identifier http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/2782
dc.identifier.citation Morel, H. (2009). El giro patrimonial del tango: políticas oficiales, turismo y campeonatos de baile en la ciudad de Buenos Aires. Cuadernos De antropología Social, (30)
dc.identifier.issn 0327-3776
dc.identifier.other https://doi.org/10.34096/cas.i30.2782
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3046
dc.description Fil: Morel, Hernán. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.description Fil: Morel, Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
dc.description.abstract En este artículo nos proponemos analizar algunos aspectos del proceso de activación patrimonial del tango en base a la intervención del Estado local a fines de los años ’90. Luego de analizar ciertos aspectos que caracterizan y rigen los procesos de patrimonialización contemporáneos, relevamos las principales normativas y actividades culturales instituidas en torno al tango. Posteriormente, nos concentramos en el desarrollo de una sucesión de políticas públicas y actividades vinculadas a festivales y campeonatos de baile en la ciudad de Buenos Aires. Asimismo, exploramos las construcciones y los sentidos de “autenticidad” en distintas dimensiones culturales. Por un lado, nos enfocamos en el “turismo cultural” vinculado al tango en la ciudad, mientras que, por otro lado, analizamos los sentidos otorgados a las performances de tango-danza de salón en el contexto de los campeonatos oficiales.
dc.description.abstract In this article, we pursue to analyse some aspects regarding the process of inheritance activation of tango as a result of the intervention of the local State in the late ‘90s. After having analysed some aspects which characterise and reing the contemporary processes of inheritance, we review the main regulations and cultural activities generated around tango. Subsequently, we will focus on the the development of the successive public policies and the activities related to the festivals and the dance championship in the city of Buenos Aires. Likewise, we will explore the constructions and the meaning of “authenticity” in the different cultural fields. On the one hand, we look at the “cultural tourism” linked to tango in the city and , on the other hand, we analyse the meaning given to the performances of tango-dance of saloon in the context of the official championships.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 155-172
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.relation http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/2782/2412
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Cuadernos de antropología social. Antropología de las ciudades. La 'nueva cuestión cultural' y la cuestión social en declive en las urbes contemporáneas, núm. 30 (2009) es-ES
dc.subject POLÍTICA CULTURAL es_AR
dc.subject PATRIMONIO CULTURAL es_AR
dc.subject TURISMO es_AR
dc.subject TANGO es_AR
dc.subject ACTIVIDAD ARTÍSTICA es_AR
dc.title El giro patrimonial del tango: políticas oficiales, turismo y campeonatos de baile en la ciudad de Buenos Aires. es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/article


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account